_
_
_
_
Nuevo Gobierno

Aznar refuerza a Rajoy e introduce cambios en nueve carteras ministeriales

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, no sólo mantiene este rango en el Gobierno, sino que concentrará también las funciones de ministro de la Presidencia y portavoz, desempeñadas hasta ahora por Juan José Lucas y Pío Cabanillas, respectivamente. Además, Aznar ha nombrado como ministra de Sanidad a Ana Pastor, que, hasta ahora, era la número dos de Interior y persona de entera confianza de Rajoy.

El vicepresidente primero deja, por tanto, la cartera de Interior, de la que se ocupará el hasta ahora ministro de Justicia, Ángel Acebes, y recupera la tarea de coordinación del Gabinete que José María Aznar le encomendó tras la victoria electoral de marzo de 2000, desasistida desde que en febrero de 2001 tuvo que ocupar la plaza vacante dejada por Jaime Mayor Oreja tras ser designado candidato del PP en las elecciones vascas. La cartera de Justicia la asume José María Michavila, hasta ahora número dos del departamento.

Más información
Encuesta: ¿Cree que el nuevo ministro de Trabajo conseguirá restablecer el diálogo social?
Así queda el nuevo Ejecutivo
Vote, opine y charle en tiempo real con otros internautas sobre el nuevo Gobierno

El área económica

El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, mantiene la cartera de Economía y con ella el control de todos los ministerios del gasto. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, también ha sido confirmado en el cargo. Del área económica hay que subrayar, sin embargo, la destitución de Juan Carlos Aparicio como ministro de Trabajo y el de Anna Birulés como ministra de Ciencia y Tecnología. El primero es relevado por Eduardo Zaplana, que hereda una situación de enfrentamiento con los sindicatos. A Birulés la sustituye Josep Piqué, quien cede la cartera de Exteriores a Ana Palacio, hermana de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio. Aznar intentó convencer sin éxito al ex portavoz de CiU en el Congreso Miguel Roca para que aceptara esta responsabilidad.

El presidente ha recuperado también al secretario general del PP, Javier Arenas, para Administraciones Públicas, departamento en el que releva a Jesús Posada. En el PP se daba ayer como seguro el nombramiento del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja como secretario general del partido.

Aznar aprovechó la jornada de ayer para ultimar los cambios en su Gobierno, entrevistándose en La Moncloa con los ministros destituidos. La expectación que despertaron sus planes se percibió durante el almuerzo que el presidente mantuvo en Madrid tras la clausura de un encuentro financiero en la que se dieron cita altos cargos de la Administración y una nutrida representación del mundo económico. 'Muchos, muchos cambios, el doble de lo que te imagines', le espetó el presidente a un ex diputado del PP cuando se le acercó para interesarse por la magnitud de la crisis.

Aznar compartió mesa con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; el presidente del BBVA, Francisco González; la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás; el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz -Jarabo, y el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, entre otros comensales. Hacia las 14.05 de la tarde se excusó y comentó a los presentes: 'Tengo que irme porque hay cuatro ministros que no saben todavía que van a serlo...'.

Rumores y quinielas

En las mesas de al lado la crisis de Gobierno fue el asunto más comentado. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes de la Merced, comentaba divertida ante el número dos de Exteriores, Miquel Nadal: 'Esta mañana me han telefoneado adjudicándome hasta cinco ministerios distintos, pero hasta ahora no he recibido la llamada que cuenta...'.

Durante toda la mañana circularon numerosas quinielas sobre los posibles cambios, desde las que apuntaban a Jaime Mayor Oreja como ministro de Presidencia y portavoz hasta las que convertían a Mercedes de la Merced en titular de Administraciones Públicas. La nota oficial con los nombramientos no se hizo pública hasta pasadas las ocho de la tarde, una hora después de que José María Aznar se trasladara al Palacio de la Zarzuela para comunicar los cambios al rey Juan Carlos.

La remodelación pilló de viaje al ministro de Defensa, Federico Trillo, quien acudió a presenciar unas maniobras militares en León. Posada, Lucas y Acebes coincidieron en Ávila con Javier Arenas, en las jornadas organizadas por el PP en homenaje a los senadores del partido.

Más información

Archivado En

_
_