_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

Merck agrava la crisis de confianza en Wall Street

La desconfianza volvió a pesar ayer en los mercados estadounidenses, después de la pausa alcista del viernes. Tal y como auguraban los más recelosos, la lista de empresas sospechosas de haber cometido fraude contable se alarga día a día y, de momento, agravando por momentos la crisis de credibilidad que atenaza las Bolsas.

La sacudida de ayer la provocó Merck, nueva empresa que ha puesto en cuestión las prácticas contables. La farmacéutica registró en sus libros unos ingresos superiores a 14.000 millones de dólares de una de sus filiales durante tres años, pero en realidad esos ingresos nunca existieron, según un documento presentado a los reguladores del mercado. El valor retrocedió un 2,6%.

Con estas revelaciones, el intento de mejoría del viernes quedó totalmente enterrado. El Dow Jones perdió ayer un 1,12%, hasta 9.274 puntos, y el Nasdaq, un 2,95%, hasta el nivel de los 1.405.

Más información
Foro: Fraude contable en grandes empresas

Las noticias de Merck no fueron las únicas negativas de la sesión. El fabricante de aluminio Alcoa añadió presión al anunciar una fuerte caída del resultado, peor de lo esperado. Bajó un 2,13%.

Las compañías automovilísticas, por su parte, sufrieron recortes después de que Morgan Stanley redujera las previsiones de ventas del sector para el próximo año. General Motors se dejó un 1,14%, y Ford, el 2,93%.

Entre los acuerdos empresariales, la compañía de subastas por Internet Ebay anunció que adquirirá PayPal, fabricante del sistema de pagos, mediante un intercambio de acciones de 1.500 millones de dólares. Ebay bajó un 6,8%, mientras la segunda ganó el 7,7%. Por su parte, Level 3 subió el 51% tras anunciar el fondo Berkshire Hataway la compra de la firma de fibra óptimca por 500 millones de dólares,

Los mercados europeos también acusaron el nerviosismo. Ya desde la mañana, los índices registraron retrocesos, si bien las pérdidas fueron limitadas. Sin embargo, la debilidad de Wall Street al cierre de las Bolsas del Viejo Continente ahondó el sentimiento negativo. El índice de Francfort perdió un 0,91%; París, el 0,13%, y Londres, un 0,31%.

Farmacéuticas, automovilísticas y tecnológicas registraron las mayores bajadas. Las sospechas de fraude contable en Merck hicieron mella en el sector de la salud. Glaxo Smithkline retrocedió un 0,74%, y Novartis, el 0,9%. Por el contrario, Roche se apuntó una subida del 0,63% entre cierto optimismo por los avances en un fármaco contra el sida presentados en la Cumbre de Barcelona.

Los fabricantes de coches europeos siguieron la estela de los estadounidenses y sufrieron los mayores recortes del mercado. Volkswagen perdió un 2,39%, y DaimlerChrysler, el 1,75%.

Entre las telecos, France Télécom perdió un 2,61%, después de acumular un alza superior al 62% durante la pasada semana, entre especulaciones de que el Gobierno apoyará a la compañía para ayudarle a hacer frente a la deuda, la mayor de las operadoras europeas.

Otra de las compañías que centró la atención de los inversores en las últimas sesiones, Vivendi Universal, logró subir un 5,82% ayer, en contra de la tendencia general del mercado. El grupo aseguró que está en negociaciones con los bancos para hacer frente a la crisis de liquidez y que se encuentran 'cerca' de alcanzar un acuerdo.

Los mercados latinoamericanos, en contra de la tendencia, vivieron una jornada considerada de rebote técnico por los analistas, tras las pérdidas de la pasada semana. El Merval sumó un 3,59% si bien el volumen fue reducido por ser víspera de festivo. En São Paulo, el Bovespa ganó un 1,73%, aupado por Brasil Telecom.

Las Bolsas de la región acusaron el nerviosismo. Tokio, que permaneció gran parte de la sesión en positivo, cedió al cierre un 0,53%, lastrado por Toyota Motor y Fuji Photo. Corea perdió un 0,57%, y Hong Kong, el 0,03%.

Más información

Archivado En

_
_