_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Brasil pasa a ser problema secundario

Si se confeccionase un ranking de preocupaciones del inversor, Brasil habría bajado varias posiciones en las últimas semanas. No porque la situación allí se haya aclarado, sino porque un buen número de factores se han convertido en más peligrosos que la crisis brasileña.

Al fin y al cabo, lo que ocurre en Brasil es un típico movimiento de salida de capitales. El fenómeno empezó en mayo y hasta hace pocas sesiones pesaba en la Bolsa española. Pero el Ibex lleva varios días cerrando la jornada como el mejor gran índice bursátil de la zona euro.

En términos de beneficio debería pesar, pues empresas como Telefónica o Santander obtienen en el país una parte muy relevante del beneficio. Pero lo que ocurre en Brasil parece estar, a juzgar por el comportamiento del mercado, por detrás de los escándalos contables, de la guerra al terrorismo y de los resultados empresariales de Wall Street, que empezarán a conocerse a lo largo de esta semana y durante las próximas.

A Telefónica le afectan más las trampas contables de una compañía cualquiera estadounidense con la que no tiene relación que la salud financiera del país en el que obtiene gran parte del beneficio. Por extraño que parezca, son las reglas del mercado. Los gestores están más pendientes de lo que hagan otros gestores que de lo que pasa, de modo que si, por mucho que Brasil lo pase mal, los fondos estadounidenses están comprando Bolsa española, se debe seguir entrando en Telefónica (subió un 10,67% el viernes). Ahora bien, el día que pase algo realmente malo en Brasil las ventas serán más violentas todavía de lo que han sido las compras.

Hay que valorar, no obstante, los problemas de Brasil que, si se elimina la desconfianza, no son tan graves. Pero, como suele ocurrir, los flujos de capital convierten los temores en realidad.

Más información

Archivado En

_
_