Caixa Catalunya y Baring Iberia adquieren el 12,7% de Elite
El grupo Caixa Catalunya y el Fondo Baring Iberia, gestionado por Baring Private Equity Partners España (BPEP), han comprado el 12,7% de Red Elite de Electrodomésticos por un total de 3,6 millones de euros.
Según ha informado Caixa Catalunya, la entidad ha aportado el 66% del precio total de la operación, que se ha realizado a través de la suscripción de una ampliación de capital y, en menor medida, de la compra de acciones.
Los nuevos fondos se destinarán a la expansión del grupo a través de la compra de pequeñas cadenas de distribución y a la apertura de tiendas propias de Elite, de cuyo accionariado ya forman parte las sociedades de capital riesgo Corsabe y Catalana d'Iniciatives.
La cadena Elite está especializada en la distribución de electrodomésticos de línea blanca y línea marrón a través de una red de 656 tiendas propias y franquiciadas repartidas por toda España y en el año 2001 facturó 143,1 millones de euros y obtuvo 1,4 millones de euros de beneficios.
La participación en la cadena Elite supone la primera inversión de Caixa Catalunya dentro de su estrategia de potenciar su presencia en el sector capital riesgo para lo que ha creado la sociedad Invercartera Capital.
La sociedad, gestionada por el Baring Private Equity Partners España, tiene como objetivo tomar participaciones temporales en empresas pequeñas y medianas que necesiten financiación para su expansión y prevé unas inversiones iniciales de 30 millones de euros en tres años.
La inversión de Elite constituye la operación número once del fondo Baring Iberia que, con un volumen de inversiones de 60 millones de euros, tiene participaciones en diferentes empresas.