_
_
_
_
Seguros

El gigante francés Groupama compra Plus Ultra por 246 millones a Aviva

El gigante francés ha dado un golpe de efecto. Groupama, primera mutua europea, cerró ayer por la tarde un acuerdo con otra aseguradora extranjera, la británica CGNU (ahora Aviva), para comprarle la filial de seguros generales Plus Ultra. La operación tiene un coste de 246 millones de euros.

Con esta adquisición, Groupama pasará de contar con unos ingresos de 214 millones a 570, lo que le permitirá triplicar su cuota de mercado en el ramo de no vida desde el 0,76% que tenía a finales del año pasado hasta el 2,7% que estima la compañía. De esta forma, escala desde el puesto 32 en la clasificación por ingresos al 13, a la altura de las aseguradoras Caser y Vitalicio. Como grupo asegurador, dejará el puesto 43 para subir al 13.

Groupama ha decidido sacrificar su marca para crecer en el mercado español y captar más clientes. Sus productos de vida, pensiones, salud, autos, etc. adoptarán la de Plus Ultra, con un mayor reconocimiento. 'La marca es uno de los activos que adquirimos por su importancia en el ámbito asegurador', explicó ayer el número dos de Groupama, Jacinto Álvaro Jiménez, director general adjunto.

Además, la intención de la matriz es integrar su filial española en la compañía adquirida, que tiene un mayor tamaño. El año pasado Plus Ultra ingresó 356 millones de euros en el ramo de no vida y 149 millones en seguros de vida. Pero Groupama dirigirá totalmente la gestión y, de momento, no habrá cambios en el organigrama.

Sin recortes, de momento

En principio, la fusión no conllevará recortes de personal, ya que 'apenas se dan duplicidades', según Jacinto Álvaro. La operación, que aún debe recibir autorización, se formalizará en el tercer trimestre de este año y la integración terminará en el segundo semestre de 2003.

Aviva (CGNU cambió de nombre el pasado día 1) se desprende de Plus Ultra porque quiere centrarse en el segmento de bancaseguros y en el ramo de vida y pensiones, aunque se queda con una parte de Plus Ultra Vida.

Desde mayo de 2000 ha crecido a marchas aceleradas a golpe de talonario, ya que ha desembolsado 825 millones para hacerse con el 50% del negocio de seguros de vida de cuatro entidades financieras: Bancaja, Unicaja, Caixa Galicia y Caja España. Ahora es el quinto grupo asegurador por volumen de primas y parece que aún no ha cerrado el proceso de compras para su calculada expansión territorial. De momento, sólo ha comprado carteras de pólizas a las cajas, pero también ha tanteado a bancos, como el Pastor. El 94% de las ventas de Aviva en España en 2001 (1.500 millones) procedieron de las filiales de la empresa en el sector de bancaseguros y no se verán afectadas por la venta de Plus Ultra General, según el grupo. Con la venta de la filial de seguros generales cubre en torno a la cuarta parte de la inversión que la aseguradora ha realizado en poco más de dos años y que le habría obligado a hacer fuertes provisiones.

De momento, los objetivos de la nueva compañía son potenciar la red de distribución, tanto a través de las oficinas como de los 4.800 agentes y corredores que suman las dos filiales, y aumentar la facturación entre el 6% y el 8% para finales de año, como estaba previsto.

La operación firmada ayer, tras dos meses de negociaciones, pone de relieve el creciente protagonismo de las grandes aseguradoras extranjeras en el mercado español. De hecho, de las diez primeras aseguradoras por ingresos, cinco están controladas por grupos extranjeros (Allianz, Generali, Aviva, Axa y Winterthur). Mapre, la primera aseguradora española, es una de las excepciones y, al igual que Allianz, también ha cortejado a Aviva para hacerse con su filial, según fuentes del sector.

Más información

Archivado En

_
_