_
_
_
_
Crisis de confianza

Bush propondrá penas de cárcel para los ejecutivos que falseen las cuentas

La Administración Bush anunciará hoy una serie de medidas para intentar devolver la confianza a los inversores en la contabilidad de las compañías cotizadas de EE UU.

Los escándalos de Enron, Worldcom y Xerox están detrás de la iniciativa. Bush anunciará los detalles en un discurso que pronunciará en Wall Street ante unos 2.000 ejecutivos y analistas pero ya ayer a última hora de la noche en España ofreció una rueda de prensa en la que pidió renovar la confianza en las empresas del país. ¢La confianza ha sido severamente tocada¢ admitió el presidente. ¢Tenemos el deber con todos los trabajadores, los accionistas y los inversores de castigar a los culpables, cerrar todos los agujeros legales y proteger todas las pensiones. Y lo haremos¢, dijo Bush.

Bush propondrá que los ejecutivos empresariales que divulguen a sabiendas información financiera engañosa vayan a la cárcel. El presidente ¢se centrará en una aplicación estricta [de las normas] y en castigos duros¢, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Además, Bush pedirá a los directivos que, por encima de lograr ganancias multimillonarias, deben considerar que la honradez de las cuentas es una responsabilidad social. Otras de sus propuestas ya fueron formuladas en marzo, tras el escándalo del gigante energético Enron, e incluyen la prohibición de que ciertos ejecutivos vuelvan a ocupar puestos de dirección en empresas.

El goteo de escándalos financieros, el último corresponde a la firma farmacéutica Merck se está convirtiendo en instrumento de batalla política entre la Casa Blanca y la oposición demócrata.

Los demócratas responsabilizan al Gobierno por su estrecha relación con las empresas (de donde provienen muchos de sus integrantes) y por su orientación claramente a favor de ellas. ¢Los demócratas quieren convertir esto en un conflicto¢, dijo ayer Bush.

Con el trasfondo de las elecciones de noviembre, el presidente planea achacar buena parte de la culpa al boom económico y financiero de los noventa, durante la presidencia de Bill Clinton, y a la mentalidad de lucro que se generó entonces, indicaron fuentes próximas al Gobierno.

Las medidas legislativas que propondrá Bush pretenden seguir la estela ya impuesta por la autoridad bursátil estadounidense (SEC), que ha ordenado que los altos directivos corporativos certifiquen la veracidad de los informes contables de las empresas.

El presidente de la SEC, cuestionado

 

 

 

 

El senador republicano John McCain se unió ayer a varios congresistas demócratas en la petición de dimisión del presidente de la SEC (Comisión de Valores de EE UU), Harvey Pitt. McCain, además, acusó al máximo responsable de la SEC de haber respondido inadecuadamente a los escándalos de irregularidades contables que están plagando al sistema empresarial del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Pitt ha sido lento y tibio a la hora de hacer frente a los abusos contables, y nos queda la preocupación de que no se haya distanciado lo suficiente de sus anteriores clientes', dijo McCain, senador republicano por Arizona, en un artículo publicado en el diario The New York Times. El domingo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, acusó a Pitt de tener una 'relación cómoda y permisiva' con las grandes empresas estadounidenses y pidió su sustitución. Pitt, un ex abogado de Wall Street con clientes prominentes, incluyendo las principales firmas de contabilidad, fue nombrado por Bush presidente de la SEC el pasado mes de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

John McCain, que compitió con George Bush en las primarias de 2000 como candidato republicano, criticó a Harvey Pitt por haberse abstenido de votar en numerosas ocasiones dentro de la SEC durante sus primeros 10 meses como presidente porque muchas de las cuestiones que había que afrontar involucraban a algunos de sus anteriores clientes.

Más información

Archivado En

_
_