_
_
_
_
Reforma laboral

Los sindicatos no logran de Pujol un compromiso contra el 'decretazo'

Buena predisposición al diálogo pero ningún compromiso concreto. Este fue el balance del encuentro que mantuvieron ayer los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, con una delegación de Convergència i Unió encabezada por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Desde la huelga general del 20 de junio los sindicatos venían insistiendo en la importancia de que los partidos políticos canalizasen mediante enmiendas algunas de sus objeciones al decreto de reforma del desempleo. Ayer, no obstante, tras inaugurar con Pujol su ronda de contactos políticos, tanto Méndez como Fidalgo se esforzaron en aclarar que su pretensión no era 'dictar las enmiendas' a la federación nacionalista. 'Nosotros no henos venido a pedir a CiU que comparta nuestras posiciones ni que influya en la posición del PP', aseguró Méndez. 'Hemos venido a explicarle directamente a CiU cuáles son las posiciones de las organizaciones sindicales, que después del 20 de junio están igual de legitimadas pero mejor respaldadas', añadió.

Los líderes sindicales afirmaron que influir en los partidos sería desnaturalizar su posición de diálogo con la patronal y el Gobierno y que lo deseable, para ellos, es 'la reconsideración absoluta del decretazo'. A pesar de ello, reconocieron que 'agradeceremos cualquier enmienda que contribuya a limar aristas'. De momento, los sindicatos agradecieron a CiU su abstención en la convalidación del decreto-ley, un gesto 'de gran lucidez', según Fidalgo.

Más información
Foro:

La reunión, de una hora y media de duración, se celebró en la residencia de Pujol de la Casa dels Canonges y contó con la asistencia del consejero jefe, Artur Mas; el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, y el consejero de Trabajo, Lluís Franco. En una entrevista a Cinco Días, Mas explicó que el encuentro había sido cordial pero que su finalidad no era pactar ningún tipo de enmiendas sino conocer los respectivos puntos de vista. 'Nuestro trabajo, como partido político, es presentar enmiendas, mientras que el de los sindicatos es completamente diferente', aclaró.

En este sentido, Duran Lleida explicó que la federación nacionalista mantiene abiertas sus negociaciones con el Gobierno central. Entre otras cosas, CiU propone que los salarios de tramitación no se supriman.

Críticas a la supresión de los salarios de tramitación

 

Las medidas aprobadas por el Gobierno para reformar el mercado de trabajo han sido consideradas por los analistas como oportunas, según el último informe trimestral de coyuntura elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de una encuesta entre más de 150 expertos y empresarios.

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de la valoración positiva que realizan los expertos del decretazo, existe una opinión generalizada escéptica sobre los posibles efectos positivos de la reforma sobre la productividad. Un 79% de los encuestados considera que el mecanismo utilizado por el Gobierno para su aprobación ha sido 'desacertado', mientras el estudio de PwC pone de relieve también que el clima de confrontación suscitado será perjudicial para la moderación salarial y la posibilidad de profundizar en nuevas reformas.

 

 

 

El informe destaca que el 72% se pronuncia partidario de condicionar la prestación a la aceptación de ofertas de empleo, el 62% alaba las modificaciones introducidas en el PER y el 53% se opone a la reducción de prestaciones a los fijos discontinuos y de inserción. Asimismo, una mayoría de los encuestados considera inoportuna la eliminación de los salarios de tramitación.

 

 

 

Respecto a la reforma del IRPF, los expertos creen que se debería contar con una mayor estabilidad en la estructura del impuesto, mientras el 84% opina que la rebaja no implica avances en la homogeneización del impuesto.

Más información

Archivado En

_
_