_
_
_
_
Tributos

Las solicitudes de aplazamiento de pago crecen un 11,2% en importe

Durante el año 2001 se presentaron un total de 499.246 solicitudes de aplazamiento por importe de 2.472 millones de euros, según la memoria de la Agencia Tributaria.

En periodo voluntario el número de solicitudes presentadas ascendió a 386.614, mientras el resto (112.632) correspondió a deudas en periodo ejecutivo. La memoria de la Agencia Tributaria correspondiente al ejercicio de 2001 destaca que si bien el número de solicitudes de aplazamiento de pago aumentó el pasado año ligeramente, apenas un 2,25%, el importe sí registró un considerable aumento, del 11,26%, frente al de las peticiones cursadas el año anterior.

Un año más, por lo que respecta a la distribución de las solicitudes de aplazamientos por conceptos tributarios, los mayores porcentajes en número de solicitudes e importe corresponden al impuesto sobre el valor añadido (IVA) y al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Además, del análisis de la memoria de la Agencia Tributaria se desprende el elevado grado de ejecución de estas peticiones, ya que del total de requerimientos presentados, se resolvió el 96,6%, lo que supone, en importe, un 87,6%, quedando en trámite el resto.

Asimismo, destaca cómo el pasado año del total de resoluciones abiertas por petición de aplazamiento en el pago, la Administración tributaria procedió a conceder el 68,39%, que representaba el 41,85% en importe, mientras el 22,12% de las solicitudes fueron denegadas, lo que en importe se traduce en el 27,12% del total.

El resto de las peticiones fueron anuladas o se encontraban en el momento del cierre de la memoria en trámite.

Según la Agencia, los aplazamientos y los fraccionamientos facilitan el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Más información

Archivado En

_
_