_
_
_
_
Créditos

Visa planea subir las comisiones a los grandes establecimientos otro 0,25%

Ya se decidió una subida similar en 2001. La decisión deja la puerta abierta a un nuevo conflicto con las grandes cadenas y pone en cuestión la necesidad de que el Gobierno medie en una negociación con el pequeño comercio. Subir las comisiones al gran comercio y bajárselas al pequeño el próximo año para acortar la brecha. æpermil;sa es la intención de Visa España, con cuyas tarjetas se paga más del 60% de las compras. 'Vamos a bajar las comisiones un cuarto de punto cada año', salvo para los hipermercados, ha señalado el presidente de Visa España, Eduardo Merigó a Cinco Días. Esa misma bajada, condicionada a un incremento del pago con tarjeta, se convertiría en 0,25 puntos de subida a las tasas de intercambio en grandes cadenas (pagan un 0,6% de media).

Estas tasas son las que se cobran entre sí las entidades financieras por la gestión de los pagos con tarjeta y en las que se basan las comisiones que luego cobran a los comercios. De esta forma, una subida o una bajada de las tasas de intercambio repercute directamente en las que abona el comercio (la llamada tasa de descuento). La rebaja de un 0,25% se haría con carácter anual, según Merigó.

Con la decisión de reducir las tasas de intercambio para las compras en los pequeños comercios y como intermediario más importante en las compras con tarjeta, Visa España estaría apuntando el camino para que el resto de medios de pago secundara esta iniciativa. Las comisiones son el epicentro del largo enfrentamiento que mantienen el comercio y la banca.

Por otro lado, se pondría en cuestión la necesidad de que el Gobierno vuelva a intermediar en una negociación que el comercio y los medios de pago deberían retomar el próximo año, cuando se extingue el acuerdo tripartito firmado en 1999 para la rebaja de tasas de intercambio. El fin que se perseguía era reducir las del comercio.

La Secretaría de Estado de Comercio se ha planteado volver a mediar, como ya adelantó este diario. Pero el jueves el director general de Política Comercial, Manuel Lagares, echó un jarro de agua fría a los comerciantes al cuestionar la denuncia de la Confederación Española de Comercio. La agrupación dijo que se está incumpliendo la rebaja prometida en el acuerdo (en el que se habla de llegar a una comisión media del 2%-2,5%) y que el 48% de los establecimientos paga más del 3%. Los medios de pago lo desmienten. Servired cifra en el 2,24 % la tasa de descuento media a marzo.

Los grandes negociarían

En el frente de las grandes superficies, la iniciativa de Visa España deja la puerta abierta a un nuevo conflicto con estas empresas. En diciembre pasado, la patronal Anged llegó a amenazar con un boicot a las tarjetas Visa ante la subida de la tasa de intercambio del 0,25% al 0,5% decretada en octubre.

Finalmente, se puso de manifiesto que la postura de la patronal vino provocada por un enfrentamiento entre Carrefour y El Corte Inglés por el control de Anged. Ahora, en cuestión de medios de pago, la patronal remite a la posición de cada empresa. Carrefour y Alcampo no han respondido a esta cuestión.

Fuentes de este sector apuntan que el conflicto podría sortearse porque las empresas negociarían con la banca, ya que 'siempre pueden compensar a la entidad financiera de Visa con la que trabajan contratando otro tipo de productos o servicios: préstamos, leasing, etcétera'.

En cualquier caso, Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo tienen sus propias financieras que gestionan ya unos siete millones de tarjetas, y una de sus prioridades es fomentar las compras con su medio de pago en detrimento de otras tarjetas bancarias.

Más información

Archivado En

_
_