_
_
_
_
Andalucía

El sector de la piedra se fija como meta facturar el 25% fuera de España

Según la patronal regional, en la que no se integra la potente industria almeriense, el sector debe superar debilidades como la escasa exportación para lograr en cinco años realizar el 25% de la facturación en el exterior, frente al 2% actual. Y a la Administración le exigen una ventanilla única y que se suavicen los plazos de las normas medioambientales para no poner en peligro un crecimiento anual del 15%.En Andalucía la piedra natural no es sólo mármol de Macael. Hay también mármol y piedra caliza en Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y la Sierra Sur de Sevilla.

Sin embargo, la potente comarca almeriense mueve el 30% de una facturación global de 643 millones de euros en 2001, según la patronal regional, y hasta el 60% de esta cifra si se atienden los datos de la asociación de empresas de Macael.

Las compañías de la comarca almeriense del mármol, que no están integradas en la Asociación de Empresarios de la Piedra Natural de Andalucía (Aepna), han dado ya alguno de los pasos que deben emprender ahora el resto de empresas andaluzas, como las apuestas por el diseño, la manufactura o la exportación. En este último frente, donde la debilidad es más acusada, la patronal regional se marca el objetivo de que en cinco años las ventas en el exterior supongan el 25% del total. Ahora sólo se exporta de media el 2%, una cifra que sube al 10% en el caso de las empresas almerienses.

La media exportadora de Andalucía, la primera productora nacional de piedra natural con el 20% del sector nacional, es especialmente preocupante si se compara con las tasas de comunidades como la valenciana, que vende fuera de España el 70% de la piedra que produce.

Aepna, integrada por unas 90 empresas, que facturan 288 millones de euros, se plantea también como campos de trabajo la reducción de costes, el aumento de la productividad con una mayor mecanización de las empresas y profundizar en la calidad de los productos terminados.

El sector de la piedra natural crece a buen ritmo tanto a nivel nacional como andaluz en los últimos años, aunque estas empresas advierten que las Administraciones deberán atender sus demandas para que no se quiebre esta tendencia, según explica el presidente de la asociación andaluza, Manuel Boza.

Dos tecnoparques

El pasado año, las firmas de Andalucía crecieron un 15%, aunque Boza teme que este crecimiento pueda verse muy mermado en este ejercicio. Para que se corrija esta eventual caída, todavía no cuantificada por las empresas, Aepna, en sintonía con la federación nacional, reclama a la Junta medidas como una ventanilla única que aligere la gestión de este tipo de negocios, que debe tratar habitualmente con varios departamentos, desde Medio Ambiente hasta Economía y Hacienda.

Además, aunque dicen estar concienciados sobre la necesidad de conciliar sus prácticas con el medio ambiente, exigen a la Junta que les permita unos plazos más amplios para trasladar a las empresas la 'avalancha' de normativa medioambiental. Uno de los proyectos de futuro del sector es el tecnoparque de la piedra natural que la Diputación de Sevilla pretende impulsar en la Sierra Norte de la provincia, un complejo empresarial que se sumará al que se proyecta en Macael.

Más información

Archivado En

_
_