Ferrovial se une a Alsa y Keolis en la puja por explotar el metro de Sevilla
El proyecto, cuyo concurso se abrirá en breve, supone una inversión total de 360 millones de euros para construir y explotar durante 35 años una línea de 19 kilómetros de longitud. Al concurso optarán todas las grandes constructoras del país.Ferrovial acudirá al concurso de construcción, suministro de material móvil, mantenimiento y explotación de la primera línea del nuevo metro de Sevilla, que discurrirá entre las localidades de Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe.
El consorcio, que liderará Ferrovial, estará integrado también por la empresa Alsa Keolis, creada recientemente por la empresa de autobuses de la familia Cosmen y el grupo francés, así como por las firmas locales Deta (Desarrollo de Técnicas Aplicadas) y Vimac, especializada en instalaciones ferroviarias.
La concesión, promovida por la Junta de Andalucía por un periodo de 35 años, representa una inversión de 360 millones de euros, de los que 310 millones corresponderán a la obra civil y las instalaciones, y el resto a material móvil.
El trazado de la línea consta de un total de 19 kilómetros. La parte que atraviesa el núcleo urbano de Sevilla, de unos seis kilómetros aproximadamente, discurrirá en túnel, y el resto se desarrollará en falso túnel y en superficie.
El tráfico estimado se sitúa en unos 68.000 pasajeros al día. El pliego contempla un subsidio del 33% de las inversiones fijas (unos 310 millones), cantidad que correspondería a la coparticipación prevista del Gobierno central en el proyecto. Asimismo, el concesionario recibirá como subsidio a la tarifa que cobre la diferencia entre la tarifa técnica ofertada en su propuesta y la tarifa real pagada por el usuario.
Se estima que a finales de este mes julio se publicarán los pliegos del proyecto, mientras que la presentación de las ofertas se producirá cuatro meses después de la publicación de los requisitos para concursar. El acuerdo global entre Ferrovial y Alsa Keolis podría extenderse a otras iniciativas, como el estudio conjunto de los otros dos proyectos de metro con financiación privada que quiere promover la Junta de Andalucía en las ciudades de Granada y Málaga.
Presencia andaluza
Ferrovial es el principal promotor privado de infraestructuras de transporte en Andalucía. Controla la Autopista de la Costa del Sol, entre Málaga y Estepona, y está finalizando las obras del tramo de prolongación entre Estepona (Málaga) y Guadiaro (Cádiz).
Alsa y Keolis (anteriormente denominado Via GTI) anunciaron la semana pasada la creación de una sociedad conjunta cuyo objetivo es operar conjuntamente en el mercado del transporte urbano de pasajeros, preferentemente a través del modo ferroviario s similar, como el trolebús o el trambús. La sociedad Alsa Keolis esta participada en el 60% por el grupo asturiano y el resto está en manos del grupo francés.
La sociedad está destinada a gestionar grandes redes de transporte urbano o sistemas de transporte en vía reservada, metros convencionales y automáticos, y ferrocarriles periurbanos y de cercanías.
El grupo francés gestiona actualmente 85 redes urbanas en el país vecino y está presente en Inglaterra, Suecia, Alemania, Holanda y Canadá. En total, gestiona 1.120 kilómetros de líneas férreas.
Cosmen sale al exterior y diversifica
Alsa dio el gran salto como grupo de transporte de viajeros por carretera al comprar en el año 2000 Enatcar, la tercera empresa del sector, de manos de la SEPI. Esa adquisición ha permitido a Alsa, una sociedad nacida en el año 1923, alcanzar un tamaño destacado en el mercado español, con ventas cercanas a 300 millones de euros y 88 millones de viajeros. De hecho, las autoridades de la competencia han decidido limitar su crecimiento en su nicho principal de actividad.
En este contexto, el grupo ha iniciado el proceso de diversificación geográfica y de actividades. En estos últimos años se adjudicó el servicio de autobuses urbanos de la ciudad marroquí de Marraquech y ha tomado una participación estratégica, cercana al 5%, en el operador británico Go Ahead.
Ahora acaba de alcanzar un acuerdo con el grupo francés Keolis, lo que le abre la entrada al negocio de las concesiones de infraestructuras urbanas o de transporte de masas. La empresa asturiana cuenta en la actualidad con una flota de 1.200 autobuses y tiene una plantilla de 2.500 personas.