Las grandes constructoras buscan alianzas para el metro de Sevilla
La Junta de Andalucía ha publicado ya la licitación del proyecto, ejecución y explotación de la línea primera interurbana del metro de Sevilla. 40 compañías de diversos sectores económicos (principalmente constructoras, pero también ingenierías tecnológicas, empresas de señalizaciones y aseguradoras, entre otras) han estado presentes en la presentación de la licitación a cargo de la consejera de Obras Públicas, Concepción del Castillo.
Las principales constructoras que operan en España están iniciando un proceso de alianzas con otras empresas para abordar una licitación en la que las compañías ganadoras obtendrán también el derecho de explotación comercial de la línea durante 35 años.
La carrera por hacerse con un proyecto y gestión que cuenta con un presupuesto de 360 millones de euros ha comenzado y la unión de empresas es la única fórmula viable cuando se trata de aunar esfuerzos de constructoras, ingenierías y otros sectores para explotar comercialmente el metro.
En el acto informativo de licitación han estado presentes compañías como ACS, Acciona, la alemana Alstom, Azvi, Dragados, FCC, Ferrovial, Inabensa (Abengoa), Sacyr, Siemens, Société Générale y Transportes de Barcelona, entre las más destacadas del ámbito nacional e internacional. Pero también las pequeñas compañías andaluzas como Sando, Ayesa, Tecnológica, Detea, Salvador Rus, Giasa y Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) entran en la pugna con la intención de unir sus fuerzas entre sí y con grandes constructoras.
Los movimientos han comenzado principalmente en el seno de empresas andaluzas. Las compañías sevillanas Tecnológica, Inerco, Isotrol y Acisa, empresas especializadas en ingeniería y soluciones tecnológicas, han promovido la constitución de una agrupación de interés económico entre ellas con el objetivo declarado de acceder a grandes contratos de ingeniería del metro. Esta agrupación buscará a su vez una alianza con una de las grandes constructoras para entrar en la licitación.
La sevillana Detea, empresa copresidida por el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, se ha integrado con un 10% en el consorcio que para el metro sevillano han formado Ferrovial, Vimac y Alsa y Keolis.
Admisión de ofertas
La fecha límite para la admisión de ofertas finaliza el próximo 22 de noviembre. La Junta de Andalucía primará por encima de otros conceptos que la oferta sea económica. Según los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, el primer criterio a tener en cuenta es la oferta económica y el plan financiero, que reciben 400 de los 1.000 puntos totales en disputa, es decir, el 40% de la valoración total.
Sin embargo, existe un límite: no puede tratarse de una oferta temeraria. La Administración vigilará para eliminar una oferta ganadora con riesgo de insolvencia en los primeros siete años de explotación del metro.
El segundo criterio en valoración para la adjudicación es la oferta técnica del proyecto y la ejecución de la obra, donde se incluyen consideraciones como la calidad de la construcción, las garantías de seguridad para pasajeros y material. Este apartado se lleva 260 puntos.
La programación temporal del proyecto y la calidad de los materiales de la obra se llevan 50 puntos cada una. La oferta de explotación del servicio conlleva 240 puntos.
La sociedad concesionaria de la primera línea (a constituir por el grupo de empresas ganador del concurso) debe constituirse en sociedad anónima con domicilio en Sevilla. El capital que aporte ha de ser como mínimo el 20% del coste de la inversión, excluyendo gastos capitalizables. Deberá desembolsar el 25% del capital en el primer año de la concesión.
Conexión de cuatro municipios en 19 kilómetros
La primera línea del metro de Sevilla abarca cuatro municipios de alto interés metropolitano: Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, que forman el cinturón metropolitano de Sevilla y aglutinan una población de 850.000 habitantes. El metro dará servicio a 227.974 personas, residentes a menos de 500 metros de una parada. Esta población supone el 26,6% de la población total comprendida entre los cuatro núcleos urbanos.
El recorrido se desarrolla de este a oeste, iniciándose en la Universidad Pablo de Olavide hasta el parque de Los Príncipes de Sevilla con prolongaciones hacia Dos Hermanas por el sureste y hacia Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache por el oeste.
La longitud del trazado será de 18,9 kilómetros. Este itinerario estará jalonado por 23 estaciones. La frecuencia estimada de paso de los trenes será de cuatro minutos y la cobertura de convoyes será de 26 unidades.
Cada tren tendrá capacidad para albergar 200 plazas. El recorrido medio en tramo urbano será de cinco minutos, mientras que el recorrido desde la corona limítrofe y Sevilla será de 12 minutos. El recorrido de la primera línea tendrá tramos bajo tierra y otros que discurrirán en superficie, dependiendo de las características técnicas y urbanísticas de cada zona.
En el caso de los recorridos en superficie, el metro tendrá prioridad de paso en todas las comunicaciones viales y cruces. El periodo de ejecución de la obra será de 36 meses.