Coyuntura

Francia eleva su déficit presupuestario un 21% en los cinco primeros meses

Este incremento se debe sobre todo a los gastos dinámicos y a los ingresos fiscales netos que están todavía por debajo en 2002 respecto al año anterior. Según el Ministerio, la evolución del déficit está "en línea con las constataciones realizadas por la auditora sobre la situación de las finanzas públicas". Francia es uno de los cuatro países de la zona euro, junto a Alemania, Portugal e Italia, que presenta un déficit público. La cuestión del déficit ha vuelto a ser noticia en las últimas semanas después de que el Ejecutivo francés propusiera la idea de alcanzar el equilibrio de las finanzas públicas después de 2004.

El Gobierno galo ha mantenido su promesa de bajar este año un 5% los impuestos sobre los ingresos, lo que dificulta aún más la posibilidad de conseguir una reducción del déficit a corto plazo. En los cinco primeros meses de 2002, los gastos del presupuesto general se incrementaron un 5%, hasta los 117.085 millones de euros. Los gastos de intervención progresaron globalmente un 5% debido al pago más pronto de varias asignaciones de descentralización.

Los gastos de intervenciones económicas y sociales descendieron un 0,2%, hasta los 8.530 millones. Los gastos de remuneración, pensiones y cargas sociales subió un 4,8%, debido a la modificación del calendario de pagos de varias cargas sociales.