_
_
_
_
20-J

Los sindicatos entregan a CiU y PSOE esta semana las enmiendas al decreto

Los secretarios generales de la UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, viajan hoy a Barcelona para entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. æpermil;ste será el primer encuentro de los líderes sindicales con los responsables de los partidos políticos para buscar el mayor apoyo posible para tratar de modificar la reforma del desempleo, lo que sólo puede hacerse ya en el trámite parlamentario de septiembre.

Tras el encuentro de Barcelona, Méndez y Fidalgo se reunirán en Madrid, el martes, con la delegación del PSOE, encabezada por su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y con una delegación de IU, encabezada por el coordinador general, Gaspar Llamazares.

Los sindicatos entregarán las enmiendas que han elaborado, que, en caso de ser aceptadas, dejarían en papel mojado la reforma. Supondrían restituir los salarios de tramitación, restablecer las prestaciones a los fijos discontinuos y permitir el compromiso de actividad que tienen que suscribir los perceptores sólo si el Inem presenta al parado un itinerario completo de formación y empleo.

Los sindicatos presentarán también sus enmiendas al Partido Popular; sin embargo, la reunión con el secretario general del PP, Javier Arenas, no será hasta el 24 de julio, tras el debate del estado de la nación. En el anuncio de la reunión, el pasado viernes, el coordinador de comunicación del PP, Rafael Hernando, aseguró que se tratarán asuntos como la salud y seguridad laboral, la protección social y la formación profesional, entre otros temas.

'Queremos conocer las alternativas que plantean los sindicatos, queremos conocer su opinión sobre estos temas y también conocer y saber hasta qué punto pueden producirse o incorporarse ideas de los sindicatos a reformas que están en marcha, como es la modernización del desempleo', explicó Hernando. El dirigente popular también calificó 'muy positivamente' la política de 'mano tendida' hacia los sindicatos que, en su opinión, está llevando a cabo el Gobierno del PP. Hernando aseguró que en el PP no entenderán 'nunca la ruptura' del diálogo social 'por parte de los sindicatos' de forma 'unilateral', salvo que esté motivada por una estrategia 'con significado político', pero que 'en ningún caso está justificada por un cambios de actitudes ni por reformas que haya acometido el Gobierno'.

Contactos de Rato

La negociación con el Gobierno se limitará a las materias que se citaban en la carta que el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, envió a los líderes sindicales. Pese a que las negociaciones, (que se limitarán a simples reuniones informativas en algunos casos, como los presupuestos) serán convocadas por los ministros afectados, el vicepresidente ha contactado telefónicamente con Méndez y Fidalgo. El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer que espera que antes y después de las vacaciones de verano se puedan mantener encuentros con los sindicatos para retomar con 'naturalidad y normalidad' el diálogo social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_