_
_
_
_
Reforma desempleo

Los sindicatos tachan de "desprecio" la carta de Aznar y no descartan nuevas huelgas

CC OO y UGT han asegurado que la respuesta a su petición de entrevistarse con el presidente del Gobierno, José María Aznar, tras la huelga general del pasado 20 de junio, es un "desprecio" a las reclamaciones de la sociedad y una "provocación" a los sindicatos, que continuarán las movilizaciones.

Los secretarios de Acción Sindical de ambas centrales han coincidido también en que el Gobierno ha dejado de hablar de "negociación", ya que ni siquiera se menciona esa palabra en las cartas que hoy han recibido tanto de Aznar como del vicepresidente segundo, Rodrigo Rato. En cualquier caso, han anunciado que acudirán a las reuniones propuestas por Rato, pero no porque supongan una apertura a la negociación por parte del Gobierno, sino porque la agenda es la misma que la de otros años y se basa en participar en procesos rutinarios que ya estaban abiertos antes de que se reformara el sistema de protección por desempleo.

En opinión del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y su homólogo de CC OO, Fernando Puig-Samper el gesto del Gobierno supone un desprecio al diálogo social y a los 10 millones de trabajadores que se movilizaron el pasado 20-J. Asimismo, éstos han señalado no descartar que pueda haber nuevas convocatorias de huelga general en lo que queda de legislatura.

En este sentido, han calificado a Aznar y Rato de "trileros" y de tener una "soberbia ciega", y han asegurado que el Gobierno "está sembrando un sendero de conflictos y movilizaciones", porque los sindicatos no van a "mirar hacia otro lado y dejar el 'decretazo' vivo". Para el secretario de Acción Sindical de CC OO, hay que tener precaución a la hora de hacer llamadas a huelgas generales, que representan un esfuerzo para los trabajadores. "Sólo se hará si es estrictamente necesario", ha subrayado.

Las cartas del Gobierno

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha enviado este mediodía sendas cartas a los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, en la que les plantea "la necesidad de restablecer el diálogo social" y les anuncia que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, se pondrá en contacto con ellos para "entablar conversaciones".

Asimismo, en un comunicado, la Oficina del Ministerio del Portavoz del Gobierno ha informado de que Rato ha enviado una carta a Méndez y Fidalgo en la que les solicita "que atiendan con interés las convocatorias que les harán llegar en breve los ministros de Hacienda, Trabajo y Administraciones Públicas".

En su carta, Rato plantea como "asuntos principales" a tratar "el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, los procesos de privatización de empresas públicas, la política de formación continua a la vista de la sentencia del Tribunal Constitucional dictada sobre la materia, y la negociación de las condiciones salariales para el próximo ejercicio en el ámbito de las Administraciones Públicas".

Propone también como asuntos a tratar "el desarrollo del Convenio æscaron;nico del Personal laboral y de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector público, y las medidas de carácter social relativas a jornadas, horarios, vacaciones, ampliación del tiempo del permiso de maternidad a tiempo parcial con retribución total, entre otros".

Más información

Archivado En

_
_