_
_
_
_
'Caso Enron'

El Senado de EEUU culpa a los directivos de Enron de la quiebra

El consejo de dirección de la empresa Enron ha contribuído a la quiebra del gigante energético al autorizar algunas de las prácticas de los ejecutivos, como la manipulación de contabilidad, o la aprobación de pagos multimillonarios a los directivos, según un informe del Senado de EEUU.

El Subcomité Permanente de Investigación del Senado ha pesentado un informe en el que señala que, si bien el consejo de dirección no participó en la toma de decisiones que precipitaron el hundimiento de la compañía, aceptó esas medidas sin reparos.

El documento señala que "el consejo fue testigo de numerosos indicios de prácticas cuestionables por los gestores de Enron durante varios años, pero decidió ignorarlos en perjuicio de los accionistas y empleados de Enron".

El senador demócrata de Michigan y presiente del subcomité, Carl Levin, ha afirmado que "las pruebas indican que el consejo siguió a sabiendas las prácticas de contabilidad de alto riesgo y engaños fuera de los libros de cuentas".

El documento del Senado cita al menos una docena de "motivos de alarma" ocurridos en Enron desde febrero de 1999 que debían haber motivado al consejo de dirección a investigar.

Entre ellos, figura un aviso de los auditores en que se indica que Enron estaba "forzando los límites" con sus prácticas de contabilidad agresiva.

El documento del Senado alude también a la autorización al entonces jefe de finanzas para que pudiera desarrollar y controlar empresas asociadas que hacían negocios con Enron, como otro ejemplo donde el consejo de dirección debería haber intervenido.

Esas empresas asociadas, la mayoría situadas en paraísos fiscales del extranjero, permitieron a Enron esconder pérdidas que no figuraban en los libros de contabilidad.

El senador demócrata, Carl Levin, añadió además que "el subcomité no acepta la afirmación del consejo de que no estaba al tanto y que no se le puede culpar por el colapso de Enron".

Para la senadora republicana de Maine Susan Collins, las acciones del consejo "contribuyeron claramente" a la quiebra de Enron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_