Ifema prevé ingresar un 30% más en el primer año tras la ampliación
Ifema, la institución ferial de Madrid, prevé cerrar este ejercicio, el primero tras la ampliación de sus instalaciones, con unos ingresos de 132,72 millones de euros, lo que supone casi un 30% más que en 2001, según se puso ayer de manifiesto en rueda de prensa. De momento, ya se han cumplido los objetivos del primer semestre, cuya facturación ha alcanzado los 84,77 millones de euros, es decir, un 30% más que en el periodo equivalente del año anterior.
Con la incorporación de los dos nuevos pabellones feriales (el 9 y el 10), así como el centro de convenciones, Ifema espera batir todas sus cotas de actividad: 71 certámenes, 1,1 millones de metros cuadrados netos ocupados, 18.000 empresas expositoras directas y cuatro millones de visitantes. Todo ello repercutirá directamente en la cuenta de resultados, donde se prevé alcanzar un beneficio operativo (excluidas amortizaciones y provisiones) de 48,79 millones de euros, un 32,12% superior al ejercicio anterior.
El beneficio neto se situará en torno a los 14,03 millones, cantidad que se reinvertirá en planes de mejora de servicio y de calidad, así como en la expansión internacional.
Crecimiento sin subvención
Los miembros de la junta rectora de Ifema, entre los que se encuentran el alcalde de Madrid, Álvarez del Manzano; el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández-Tapias, y el director general de Ifema, Fermín Lucas, destacaron ayer que el crecimiento de la institución ferial se ha llevado a cabo sin ningún tipo de subvención. Esto sitúa a Ifema en desventaja competitiva con respecto a otras ferias que pueden abordar sus ampliaciones y mejoras técnicas mediante las ayudas públicas que les conceden las correspondientes consejerías.
Según Fermín Lucas, Ifema es la feria española más eficaz, ya que la rotación anual del recinto (el número de veces que se llenan sus pabellones al cabo del año) es de 17,5, mientras que la media española no llega a cuatro y la europea se sitúa en ocho.
Por otra parte, la junta rectora de Ifema ha aprobado un presupuesto para 2003 de 130,37 millones de euros, un 27,5% más que en 2001 (año comparable por la celebración de certámenes bienales) y ligeramente inferior al de este año. El beneficio neto previsto para el próximo ejercicio se acerca a los 18 millones de euros.