_
_
_
_
Toma de posesión

Tapias insiste no en que no privatizará IFEMA

El nuevo presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Fernando Fernández-Tapias, insistió hoy durante su toma de posesión en que no privatizará el Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) y pidió a la Comunidad consenso y progresividad en la liberalización de los horarios comerciales.

Fernández-Tapias afirmó que "se han vertido muchas falsedades, algunas quizá interesadas, sobre mi postura y la de CEIM en relación con IFEMA" y subrayó, "una vez más, y quisiera que fuera la última -dijo-, que nunca hemos pretendido la privatización de IFEMA, aunque sí su gestión con criterios empresariales".

También se reafirmó en la idea "de que al frente del Comité Ejecutivo de IFEMA esté un empresario elegido por los empresarios" y "en el propósito de continuar la línea de crecimiento y perfeccionamiento" de la institución ferial.

En cuanto a la liberalización de los horarios comerciales y la apertura en domingos y festivos, de la que los empresarios deben ser "partidarios", indicó, Fernández-Tapias opinó que "todo tiene sus límites" y que "debe hacerse de forma progresiva y consensuada".

En este ámbito, apuntó, "la Comunidad madrileña es una de las más permisivas", por lo que pidió -"lo exigiría si pudiera", dijo- que las autoridades "no tomen una decisión más en este sentido sin contar con los representantes de las empresas".

"Pueden y deben buscarse fórmulas de consenso, plazos para una liberalización gradual", argumentó.

Durante su intervención, el presidente de la patronal CEIM dedicó una frase de su discurso a reconocer el "esfuerzo y dedicación" de su predecesor, Juan Mato, y otra a recordar que coincidió con él "en muchos propósitos" pero discrepó "especialmente en la forma de llevarlos a cabo".

Repitió que en las recientes elecciones "no ha habido vencedores Mi vencidos", aseguró que tanto el Gobierno regional como el central mantuvieron una "exquisita neutralidad" en el proceso electoral y abrió "los brazos a todos los que no quieran autoexcluirse".

Sobre su propia persona, garantizó una "entrega tan constante como desinteresada", dijo que "siempre" ha actuado "desde la libertad y la independencia", que ha llegado a los cargos "para servir, no para servirme de ellos", y que éste "será, seguramente, mi último servicio a los empresarios madrileños".

Como presidente de la Cámara se comprometió a velar por los pequeños y medianos empresarios, a intentar corregir "la falta de una formación adecuada" de los profesionales y a colaborar con la Comunidad, aunque, eso sí, sin "sumisión" y sin renunciar a discrepar.

Anunció además su intención de proponer el nombramiento del ex presidente de la Cámara Adrián Piera, promotor de IFEMA y presente en el acto, como presidente de honor de la Cámara y de la propia institución ferial.

En su respuesta a este discurso, el presidente regional,

Alberto Ruiz-Gallardón, que no olvidó mencionar "las muchas horas de trabajo que ha dedicado a esta institución" Juan Mato, destacó de Fernández-Tapias su "talante constructivo, voluntad de colaboración e independencia empresarial", cualidades que se convierten, a su juicio, en "razones objetivas para el optimismo" sobre el futuro de la Cámara.

Como Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid, José María Alvárez del Manzano, garantizó su "ayuda" y "colaboración" hacia las actividades propias o conjuntas que realicen la Cámara de Comercio e IFEMA.

A la toma de posesión de Fernández-Tapias asistieron también el delegado del Gobierno, Francisco javier Ansuátegui; el presidente de la Asamblea, Jesús Pedroche; el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa; el presidente de la CEOE, José María Cuevas, el consejero de Economía, Luis Blázquez, y el segundo teniente de Alcalde de Madrid, Ignacio del Río, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_