El 64% de los valores gana este año pese a estar la Bolsa en zona de mínimos
La Bolsa acumula una caída del 14,52% en el año y paradójicamente el 64% de las compañías acumula ganancias en el año. Las más beneficiadas son, una vez, las compañías de mediana y pequeña capitalización. Las grandes se colocan entre las peores posiciones del mercado español y del Euro Stoxx 50.
Los pocos más de seis meses que han transcurrido del año dejan un balance más que negativo para el mercado. El índice general de la Bolsa de Madrid acumula un descenso del 14,52%, mientras que la caída del Ibex se sitúa en un 20,37% además de encontrarse en la zona de mínimo anual.
Contrasta, sin embargo, el registro que tienen muchas de las compañías. El 64% de éstas acumula ganancias en el ejercicio. Se trata de valores de mediana y pequeña capitalización, tales como Viscofán, que gana un 51,64%, Cepsa (44,52%), Metrovacesa (42,58%), Vallehermoso (39,63%) o Sos Cuétara (40%), entre otras. 30 de éstas sube más de un 20%.
Dentro de las beneficiadas, de un total de 72 valores, solo 13 pertenecen al Ibex. El resto presenta pérdidas.
Precisamente son las compañías con más peso en el índice más representativo de la Bolsa las que han sufrido en mayor medida la crisis inversora. Entre las peores posiciones en 2002 destacan empresas como Telefónica, Terra, Sogecable o Repsol, que pierden un 44,21%, 41,20%, 33,65% y 30,53%, respectivamente.
Este año está siendo con diferencia peor que el anterior en líneas generales. En los primeros seis meses de 2001 la Bolsa acumulaba una caída del 2,47%, con 71 compañías al alza, más o menos como la situación actual.
Pero lo que sí se repite casi es la secuencia de valores; es decir, las primeras posiciones las copaban las compañías más pequeñas (la mayoría constructoras) y el polo opuesto estaba prácticamente lleno con las más grandes. Telefónica, Terra, BBVA, TPI o SCH acumulaban entonces descensos del 12,45%, 25,34%, 4,91% o 6,32%. La crisis en Argentina y el castigo a los valores tecnológicos y de telecomunicaciones fueron básicamente los dos factores decisivos para llegar a estos balances.
Lo que prácticamente no ha cambiado en estos 12 últimos meses es el interés por las constructoras y las inmobiliarias. Además de Metrovacesa y Vallehermoso también se encuentran entre las mejores posiciones Ferrovial y Cementos Portland, con alzas del 39,26% y 34,39%.
El rebote que experimentaron ayer las Bolsas europeas ayudó a mermar las pérdidas acumuladas en la semana y a sacar a muchos de los valores de mínimos. La Bolsa cerró con ocho valores en las cotas más bajas y sin ninguno en máximos.
El Euro Stoxx 50 acumula una caída media en el año del 20,90%. Solamente 10 compañías se salvan o lo que es lo mismo, el 80% del índice se encuentra a la baja mientras que el 20% registra alguna subida. Dentro del grupo de las mejores empresas no se encuentra ninguna española.
Schroder apuesta por los medianos
El director de renta variable de Schroder Investment comentó ayer en un encuentro sobre perspectivas de inversión que las mejores oportunidades que ofrece el mercado en este momento se encuentran en los valores medianos.
Según Taylor, 'comienza a haber precios interesantes en las Bolsas. Tal y como refleja una valoración basada en la relación renta variable y bonos, la situación del mercado parece encontrarse en la zona de compras', dijo.
El experto considera que las Bolsas pueden protagonizar una importante escalada a corto plazo debido a las fuertes correcciones que se han producido en los últimos días. 'La volatilidad ha provocado un aumento de liquidez', comentó. No obstante, la preocupación persiste sobre la firma, ya que, aunque espera un repunte, cree que la recuperación de las Bolsas está todavía lejos; incluso no descarta que se produjeran nuevas caídas.
Pronóstico que coincide con el del gurú Tony Dye, que cree que los mercados están sobrevalorados sobre un 60%.