Bolsa

La mitad de los valores del Euro Stoxx pierden más de un 20% en el año

La crisis de confianza se ha llevado por delante a la mayor parte de los mercados de valores europeos. Pocos valores han aguantado la sacudida. Casi la mitad de los valores del Euro Stoxx 50 bajan más del 20%.

La debilidad de los mercados se agrava cada día. Salvo episodios esporádicos de rebote técnico como el vivido ayer, las Bolsas encadenas semanas de retrocesos que les ha llevado a niveles no vistos desde los mínimos marcados tras los atentados de septiembre. El índice Euro Stoxx 50 acumula en el año un descenso del 20,96%.

En lo que va de mes, las caídas se han acentuado. El indicador de referencia en Europa pierde en junio un 12,19%. æpermil;ste es el peor registro mensual desde octubre de 1998, cuando llegaban los últimos coletazos de la crisis financiera rusa que se extendió a los países emergentes. Sólo una semana tras los atentados se aceca a aesta caída.

El monto de las caídas da una idea de la profundidad de la crisis. France Télécom, el peor valor del índice en el ejercicio, retrocede un 76,39% desde enero, seguida de Vivendi Universal, Nokia y Deutsche Telekom, que pierden el 67%, 55% y 53%, y así sucesivamente. Entre los 50 valores integrantes del índice Euro Stoxx, casi la mitad, en concreto 21, sufre pérdidas superiores al 20% desde enero.

En el polo opuesto, ENI acumula un avance del 12,9%, la química Basf, un 10,5% y BNP Paribas, el 8,26%.

La fuertes pérdidas sufridas han cambiado antiguas posiciones en la clasificación de los integrantes del índice por capitalización. Así, telecomunicaciones y tecnológicas, que aparecían como los valores de mayor capitalización, han dejado paso a las petroleras. Royal Dutch Petroleum, Totalfina y ENI son los valores más capitalizados del índice. Las dos primeras cuentan con un valor de unos 110.000 millones de euros y la italiana, 61.000 millones.

La excepción entre las petroleras es Repsol, que ocupa uno de los últimos lugares. Además de la española, France Télécom, con un valor de 12.000 millones, y Alcatel, 10.500 millones, se sitúan en los últimos lugares, detrás de empresas como Pinault Printemps o Air Liquide.

La francesa ha sufrido especialmente la presión el último mes, en el que casi la mitad de su valor, un 48,96%. El conflicto por la refinanciación de la deuda de su participada Mobilcom, en la que cuenta con un 28,5%, así como la reciente rebaja en la calificación de los bonos por Moody's hasta el nivel cercano al de bonos basura, o el recorte de S&P, han acelerado el deterioro de su cotización.

Tecnológicas y 'telecos' lideran las pérdidas

Las compañías de telecomunicaciones y las tecnológicas se han llevado la peor parte de la crisis bursátil. En lo que va de año, el índice Stoxx de telefónicas baja un 43,6%, mientras que el tecnológico pierde el 46,35%. France Télécom, que cae el 76% desde enero, es el peor valor del sector. Deutsche Telekom, Telefónica y Telecom Italia Mobile aparecen igualmente entre los valores más castigados del Euro Stoxx 50. La alemana pierde desde enero un 53,11%; la española, un 42,34%, y la italiana, el 37%. En otros sectores, el grupo francés Vivendi Universal retrocede un 67,41% y los fabricantes de equipos de comunicaciones Nokia y Alcatel bajan el 55,28% y un 51,3%, respectivamente. En el lado de las ganancias, aunque bastante moderadas, se sitúan los sectores considerados defensivos, como químicas, empresas de alimentación y bebidas y petroleras. æscaron;nicamente ocho valores de los 50 que componen el índice Euro Stoxx registran avances en el año.