La CE denuncia a España por no haber creado tribunales de marcas
La Comisión Europea anunció ayer su intención de denunciar a España e Italia ante el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas por no haber designado tribunales especializados en la protección de las marcas comunitarias, tal y como prevé un reglamento del Consejo adoptado en el mes de diciembre de 1993, según informó ayer el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El reglamento que alega Bruselas para adoptar esta decisión busca como objetivo: uniformar los mecanismos y niveles de protección de marcas en la Unión Europea (UE). Para ello, el texto instaura el estatus de marca comunitario, que se obtiene mediante un procedimiento de registro único ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), cuya sede está en Alicante, y que es válido en cualquier país de la Unión Europea.
Además, según explicaron fuentes de la Comisión Europea, la norma obliga a los Quince a designar, entre sus tribunales nacionales, un número limitado de tribunales de marca comunitaria, órganos judiciales que tienen la misión de actuar como cortes especializadas en la materia. El objetivo de la creación de estos tribunales especializados es garantizar un mismo nivel de protección y seguridad jurídica en todo el territorio europeo.
Fuentes de la Unión Europea señalaron ayer que el plazo para comunicar a la Comisión Europea los nombres y la competencia territorial de los tribunales elegidos para dilucidar los conflictos en torno a las marcas comunitarias expiró el 17 de marzo de 1997, tres años después de la entrada en vigor del reglamento.
Pese a ello, tanto España como Italia todavía no han anunciado en Bruselas las disposiciones adoptadas para dotar de cumplimiento a esta disposición, por lo que tendrán que responder ante el Tribunal de la Unión Europea. España acaba de aprobar una nueva legislación sobre marcas, parte de la cual todavía no ha entrado en vigor.