Alsa crea una empresa de transporte urbano con la francesa Keolis
Las operadoras de transporte de viajeros por carretera Alsa Enatcar y la francesa Keolis (la antigua VIA GTI) han decidido aliarse para desarrollar el negocio de transporte urbano colectivo, preferentemente por ferrocarril.
Ambos grupos han constituido una sociedad destinada a gestionar grandes redes de transporte urbano, metros y ferrocarriles urbanos y de cercanías.
El 40% del capital de la nueva sociedad, Alsa Keolis, está en manos de la compañía francesa, mientras que Alsa ostenta el 60% restante, informaron fuentes de la compañía asturiana de transporte.
La gestión de grandes redes de transporte urbano, sistemas de transporte en vía reservada (tranvías, trambus y metros ligeros), metros convencionales y automáticos, y ferrocarriles periurbanos y de cercanías están entre los objetivos de esta nueva sociedad. Asimismo, según Alsa, la nueva sociedad estará presente en las oportunidades de operación privada que surjan en el futuro, tanto en España como las que se puedan presentar en otros países.
Alsa Keolis añade que aportará soluciones globales a las necesidades de movilidad metropolitana y regional de colectividad con el desarrollo de proyectos llave en mano que abarquen desde los estudios previos y asistencia técnica hasta la construcción y explotación de los sistemas de transporte, ofreciendo soluciones de financiación que garanticen la viabilidad de los mismos. Alsa y Keolis son accionistas estables en uno de los grandes operadores británicos, Go Ahead.
El grupo francés gestiona 85 redes urbanas en Francia y está presente en Inglaterra, Suecia, Alemania, Holanda y en Canadá.
Asimismo, encabeza la explotación mundial de metros automáticos, como son los de las ciudades francesas Lyón, Lille y Rennes, y opera en metros convencionales (en Lyón), tranvías (en Lyón, Lille y muy pronto en Caen) y trenes sobre una red de 1.120 kilómetros de líneas férreas en Inglaterra, Suecia, Holanda, Francia y Alemania.