Brasil venderá 1.500 millones de dólares para frenar la caída del real
El real comenzó la jornada depreciándose un 1,1% frente al dólar en respuesta a la decisión de Standard & Poor's, pero el anuncio del Banco Central puso freno a su caída y a media tarde subía un 1,72%, hasta cambiarse a 2,850 unidades por billete verde.
El banco emisor decidió ayer salir al rescate de su divisa con intervenciones en el mercado que se prolongarán a lo largo de todo este mes. En lo queda de semana, el Banco venderá 100 millones de dólares diarios y a partir del lunes pondrá a disposición del mercado 50 millones de dólares cada día, hasta un total de 1.500 millones de dólares repartidos en el mes de julio.
'Cuando el mercado es muy volátil, y ahora lo es, pierde liquidez', dijo Luiz Fernández Figueiredo, el director de política monetaria del banco. Esta decisión 'debería ayudar a mantener la situación y proveer la liquidez necesaria', justificó.
Fernández añadió que el banco intervendrá en el mercado más adelante si considera que es necesario. Aunque la inicial depreciación del real de ayer se debió a la recalificación de la deuda, la divisa brasileña ha tocado mínimos históricos esta semana por la incertidumbre que despierta entre los inversores una probable victoria del candidato de la izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de octubre.
La previsible victoria de Lula fue precisamente una de las razones esgrimidas por S&P para justificar su decisión, pues, argumenta la agencia, los temores a esos resultados han aumentado las dificultades del país para administrar su deuda pública.
Las dudas sobre las elecciones y la disposición de Lula a cumplir con las obligaciones del país han causado la depreciación del real, lo que, a su vez, ha encarecido la deuda, ya que cerca del 40% de los 956.000 millones de reales (363.000 millones de euros) que alcanza están vinculados al dólar o a otras monedas extranjeras.
La situación del real será, sin duda, tema de debate en la cumbre de Mercosur que se celebra entre hoy y mañana en Buenos Aires. Horas antes de la reunión de este bloque comercial (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), el presidente de México, Vicente Fox, que será un invitado especial en la cita, y su homólogo brasileño, Fernando Henrique Cardoso, tenían previsto firmar un acuerdo de preferencias arancelarias. El ministro brasileño de Comercio, Sergio Amaral, dijo que esperaba que este acuerdo impulsara sus exportaciones a México un 17% este año para compensar la caída de 3.000 millones de dólares (3.060 millones de euros) de las ventas a Argentina.