Uribe promete exenciones fiscales para las inversiones en Colombia
Inversión y seguridad. Estas dos ideas clave fueron la base sobre la que el presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe, sustentó el proyecto económico de su Gobierno, para el que solicitó ayer la colaboración y el dinero de las autoridades y las empresas españolas.
Durante el encuentro empresarial, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con el que inauguraba el programa oficial de su viaje a Madrid, Uribe invitó a los máximos responsables de las principales empresas españolas a 'apostar por Colombia' .
Con un lenguaje claro y un discurso en el que alternaba los mensajes de firmeza y las promesas de reformas, el mandatario colombiano no dudó en reconocer ante esa selecta representación empresarial que 'necesitamos su ayuda y estamos dispuestos a mantener todas las condiciones favorables ya existentes y a crear las que hagan falta para mantener y generar la confianza que necesita la inversión en mi país'.
En este sentido, Álvaro Uribe, que tomará posesión el próximo día 7 de agosto, transmitió su compromiso de continuar los esfuerzos de estabilidad macroeconómica y la lucha contra la corrupción, el secuestro y el despilfarro burocrático; y prometió 'importantes exenciones fiscales' para las inversiones en turismo (construcción y remodelación de hoteles y turismo ecológico), infraestructuras y viviendas, y en actividades tecnológicas que desarrollen un alto componente de investigación.
Ayuda militar
En este contexto, anunció también su intención de impulsar las negociaciones del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) con España, sin descartar que pudiera estar concluido antes, incluso, de que acabe el mandato del aún presidente en funciones, Andrés Pastrana.
Admitió, sin embargo, el presidente electo, tanto en su intervención inaugural como en respuestas a los empresarios asistentes, que en un país amenazado por la guerrilla, los paramilitares y los traficantes de droga, la seguridad se convierte en el elemento esencial para conseguir el desarrollo económico y social y atraer las inversiones.
Por este motivo, aseguró que 'desde la hora cero de mi Gobierno vamos a tomar medidas para garantizar la seguridad de los colombianos y de las empresas extranjeras', destacando la próxima creación de 'redes de vigilantes privados en las carreteras'.
Insistió también en este punto en la necesidad de que la Unión Europea ayude militarmente a Colombia a combatir el terrorismo y anunció su intención de pedir al presidente, José María Aznar, 'ayuda para proteger las inversiones españolas'.
Álvaro Uribe, que llegó a Madrid procedente de Francia, realizó esta misma solicitud de apoyo militar al Gobierno de París. 'Mi propuesta de seguridad no es para matar guerrilleros, sino para proteger a la ciudadanía', explicó, mientras advertía que el problema de Colombia 'es tan grave que podría desestabilizar la democracia del resto de América del Sur. Esta misma línea se inscribe también el programa social de sustituir drogas por árboles, que pretende explotar la riqueza forestal del país y para el que pidió también inversiones españolas.