Modesto crecimineto de los PMI de servicios europeos en junio
PMI de servicios del Área Euro: 52,9; previsión: 52,6; anterior:52,1. PMI de servicios de Alemania: 50,9; previsión: 50,1; anterior: 49,1. PMI de servicios de Francia: 55,4; previsión: 55,5; anterior: 54,9. PMI de servicios de Italia en junio: 53,01; previsión53,5; anterior: 53,33
El dato de PMI del sector servicios del Área Euro en junio, anota un leve crecimiento de ocho décimas, lo que supone el sexto mes consecutivo de crecimiento, y es indicativo de continuidad en una senda de modesta expansión de la actividad de la región en el corto plazo. æpermil;ste resultado es reflejo del repunte del índice alemán, que corrige al alza hasta niveles de 50,9( desde el 49,1 anterior), tras el mal dato anotado el mes pasado. También el PMI francés repunta en el mes hasta 55,4, mientras que el italiano registra un ligero retroceso.
Esta moderada aceleración en el ritmo de actividad empresarial, estaría condicionada en buena medida por la incertidumbre que rodea al dinamismo de la actividad empresarial en los próximos meses, y que se materializa en una notable caída del componente de expectativas hasta el 66.5 (70.4 anterior).Son las compañías alemanas las que hacen gala de un menor optimismo, situándose el índice de expectativas, aquí, en niveles del 58,2, desde el 64,0, de mayo.
La rúbrica de empleo exhibe un leve deterioro en su evolución de 3 décimas, poniendo de manifiesto las limitadas posibilidades de una clara recuperación del empleo en el corto plazo. El crecimiento registrado por este componente en Francia habría quedado velada por la caída en Alemania e Italia. En línea con estos resultados, la partida de ingresos de negocios existentes, también anota una leve caída de cinco décimas, en contraste con los ingresos de nuevos negocios que repuntan suavemente. La evolución de ambas partidas estaría liderada por Alemania, que de nuevo compensa los resultado en sentido opuesto anotado por los índices francesas e italianas.
En lo que atañe a la inflación, la rúbrica de precios de los factores destaca por el buen comportamiento exhibido en junio, descendiendo hasta niveles de 56,7, mínimo desde diciembre del 2001. La estabilización del precio de la energía, ligado, a la apreciación del euro habría favorecido este retroceso. El componente de precios aplicados, por su parte se estanca en niveles del 50,9.
Estos resultado, unidos a los de los PMI de manufacturas, conocidos el lunes, contribuyen a confirmar las expectativas de recuperación de la actividad en el Área Euro, así como del empleo en la segunda mitad del año. En cualquier caso, la reactivación podría estar caracterizada por una cierta falta de impulso en sus meses iniciales.