Inditex sustituirá a Andersen por KPMG como auditor
El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 19 de julio, la sustitución de Arthur Andersen por KPMG como auditor de sus cuentas.
Esta decisión responde a la fuerte implantación internacional de KPMG, con más de 100.000 profesionales y 750 oficinas en 152 países, que coincidiría con los planes de expansión de Inditex, informaron hoy a Europa Press en fuentes conocedoras de esta iniciativa.
A pesar de que la decisión del grupo gallego podría haberse visto influenciada por el escándalo Enron, las mismas fuentes explican que la principal causa de la sustitución de Andersen por KPMG es que Inditex busca un "buen aliado" que cubra su espectro internacional.
Según adelantó hoy 'La Voz de Galicia', la oferta de KPMG no fue la única que consideró el grupo textil gallego a la hora de decidir quien podría hacerse cargo de su auditoría, ya que también pujaron Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers.
Además del nombramiento del nuevo auditor, la junta de accionistas dará el visto bueno a los resultados y gestión social del ejercicio 2001 y autorizará, previsiblemente, al órgano ejecutivo de la compañía a ampliar el capital social en una o varias veces, por plazo e importe máximo legalmente establecido.
Por otra parte, se procederá a la delegación en el consejo de administración de emitir obligaciones, bonos, pagarés y demás valores de renta fija, tanto de naturaleza simple como canjeables y/o convertibles en acciones de la sociedad
Inversión
Inditex invertirá este año entre 500 y 550 millones de euros en la apertura de entre 200 y 250 nuevos establecimientos, así como en la reforma de tiendas existentes, según datos de la compañía a los que ha tenido acceso Europa Press.
Pese a que cerca de la mitad de las nuevas tiendas se abrirán en España, el grupo presidido por Amancio Ortega prevé que el volumen de ventas internacionales crezca por encima de las domésticas, como ha venido sucediendo en los últimos ejercicios, debido al mayor peso de Zara en el total de superficie de venta de la compañía.