_
_
_
_
Adquisiciones

Castellano y Josefa Ortega compran el 5% de Fadesa

José María Castellano, vicepresidente y consejero delegado de Inditex, y Josefa Ortega, hermana del presidente de Inditex, Amancio Ortega, han entrado como inversores privados en el accionariado de Fadesa. Castellano y Josefa Ortega han adquirido un 5% del capital de la inmobiliaria a través de una sociedad participada conjuntamente al 50% denominada Artinver.

Artinver ha comprado este 5% al presidente de Fadesa, Manuel Jove Capellán, y a Modesto Rodríguez, otro de los accionistas de la inmobiliaria. Manuel Jove ha vendido a Artinver un 3% de Fadesa, y Rodríguez, el 2% restante.

Tras la venta, el presidente de Fadesa se mantiene como accionista mayoritario con el 71,8% del capital. Modesto Rodríguez conserva un 7% de las acciones.

Manuel Jove incorpora así dos nuevos accionistas a Fadesa, después de abrir el pasado mes de noviembre el capital de la sociedad a dos inversores de carácter institucional, Morgan Stanley y Caja España, que adquirieron el 10% y el 5,5% del capital de Fadesa, respectivamente, en una operación valorada en más de 100 millones de euros.

El precio que José María Castellano y Josefa Ortega puedan haber pagado por el 5% de Fadesa no fue facilitado. Si la operación se ha valorado en precio de manera similar a como hace tres meses se acordó la entrada de Morgan Stanley y Caja España, el 5% de Fadesa adquirido por Artinver valdría más de 32 millones de euros.

Mirando al mercado

Fadesa mantiene la salida a Bolsa como uno de sus objetivo estratégicos. Ha reforzado la promoción de inmuebles para su explotación en renta por la propia compañía con el objeto de aumentar el peso del inmovilizado de cara a la salida a cotización. Así, tiene comprometidas inversiones de 432,73 millones de euros en la construcción de hoteles, centros gerontológicos, campos de golf, centros comerciales , oficinas y viviendas en arrendamiento.

Mientras que la división patrimonial empieza a tomar tamaño, la promoción de viviendas (Fadesa nació como promotora de viviendas de protección oficial) se mantiene a alto ritmo. Entre 1995 y 2000 las ventas de viviendas contratadas por Fadesa se multiplicaron casi por ocho, alcanzando un volumen total de 62.700 millones de pesetas (376,8 millones de euros). La cifra de negocio de la compañía se situó en 2000 en 199,42 millones de euros, con un beneficio consolidado de 17,44 millones de euros.

El número de viviendas vendidas en 2000 fue de 3.000 unidades, de las que 745 fueron adquiridas por un fondo de inversión inmobiliaria y 2.255 por particulares. Las viviendas vendidas por Fadesa a particulares ascendieron a 2.874 unidades a lo largo del año pasado.

En total, el grupo Fadesa lleva promovidas más de 25.000 viviendas. La compañía cuenta con 16 delegaciones en España y está también presente en Portugal y Marruecos.

Más información

Archivado En

_
_