La banca para ricos crecerá un 12% anual hasta 2005, según BSN Banif
El segmento de banca privada (servicio que prestan los bancos para las personas o grupos familiares con un patrimonio financiero líquido superior a 150.000 euros) crecerá una media del 12% anual hasta el año 2002 si se cumplen las previsiones recogidas en un estudio elaborado por BSN Banif, la filial de banca privada del Santander Central Hispano. Esta subida sería superior a la prevista para los países de la UE, calculada en el informe en un 6% anual.
La razón fundamental es que, actualmente, apenas el 18% de los clientes potenciales de banca privada están gestionados por las entidades del segmento. El 78% restante se lo llevan las entidades tradicionales de la banca minorista, como bancos y cajas.
Un 3,6% del volumen de los grandes patrimonios, alrededor de 8.500 millones de euros, están depositados en las unidades de banca privada filiales de entidades financieras tradicionales, en tanto que sólo un 2,7% -unos 6.500 millones de euros- se encuentra gestionado por sociedades de valores. De esta manera, en la actualidad sólo unos 83.000 clientes (que pueden estar constituidos como unidades familiares ) han acudido a la banca privada, frente a los 466.000 potenciales que existen en el mercado español.
'Aquí hay mucho dinero'
Estos posibles usuarios cuentan con un patrimonio financiero total de 238.000 millones de euros (39 billones de pesetas). 'En España hay mucho dinero, hay mucho rico. Además, nosotros pensamos que es una cifra creciente', aseguró ayer el director general de Marketing del BSN Banif, Luis Moreno.
Si estos potenciales clientes siguen en las entidades tradicionales y no acuden a las de banca privada es, en gran medida, por el desconocimiento de que existe este tipo de servicios. Además, según Moreno, se da una gran dispersión de la riqueza, captada gracias a la gran penetración de la banca minorista tradicional.
Por comunidades, la mayor parte del negocio de banca privada se radica en Cataluña (que tiene el 23% del total) y Madrid (con un 22,2%). La menor parte del negocio está en Extremadura, La Rioja, Cantabria y Murcia.
Sin embargo, en términos relativos es Navarra la que concentra a los más ricos, ya que el patrimonio medio por cliente potencial asciende a 642.000 euros. Las Baleares ocupan el segundo lugar, con un patrimonio medio de 609.000 euros.
A las entidades extranjeras no se les escapa estas previsiones de negocio en España, y así, en los últimos años, han desembarcado en España numerosos bancos para dedicarse a este segmento de negocio, que es más rentable que el minorista ya que requiere menos recursos propios.
Según Javier Reaño, director de Estrategia de BSN Banif, la banca extranjera encuentra a la entrada barreras como el 'limitado' conocimiento que tiene de los clientes al carecer de redes locales y la tendencia de los clientes a seguir con entidades que le resultan conocidas o con las que tiene relaciones. Reaño indicó, en cualquier caso, que existe un mercado amplio y por el momento haya espacio para todos.