La Junta de Andalucía impone sanciones a El Monte y a su ex presidente
El choque frontal entre el ex presidente de la caja de ahorros de El Monte de Huelva y Sevilla, Isidoro Beneroso, y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, encabezada por Magdalena Álvarez, se zanjó ayer con la imposición a Beneroso de una multa de 30.000 euros y una sanción de cinco años de inhabilitación que le impedirá desempeñar cargos en entidades financieras.
La Junta expedientó a Beneroso y a su entidad por negarse el entonces presidente a facilitarle a la consejería la lista de los impositores en las disputadas elecciones que a finales del año pasado le devolvieron al PSOE el control de la entidad.
El juez instructor del expediente considera este hecho como una 'infracción muy grave', y así lo ha asumido la Junta, que dedicará el importe de las sanciones a la propia obra social de El Monte.
A propuesta de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, también El Monte fue sancionado ayer por la Junta con 150.250 euros, aunque en este caso, y no en el del ex presidente de El Monte, el Gobierno andaluz rebaja sustancialmente la propuesta de sanción que hizo el instructor, que ascendía a 1,8 millones de euros.
'Actuación fraudulenta'
Ahora, las partes pueden recurrir ante el contencioso-administrativo y se pueden suspender cautelarmente tanto las multas como la inhabilitación de Isidoro Beneroso, que fue sustituido en la presidencia de El Monte a finales de 2001 por el socialista José María Bueno. Según el informe del juez instructor, 'la falta de la debida atención a los requerimientos efectuados por la Consejería de Economía se enmarcaba en una actuación fraudulenta dirigida a dilatar al máximo la renovación de los órganos de gobierno de El Monte para lograr bien la obtención de un nuevo mandato, bien la permanencia por el mayor tiempo posible'.
La decisión de la Junta se produce oídas las alegaciones de las partes y el preceptivo informe del Banco de España, que había recomendado no poner en cuestión la solvencia financiera de la entidad de ahorro sevillana con una sanción muy elevada, según explicó ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera.