El comercio intrarregional cae por la crisis de los dos grandes
Las crisis internas que padecen Argentina y Brasil han perjudicado al comercio intrarregional de los 12 países que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), según los datos conocidos ayer.
En los seis primeros meses de este año las exportaciones entre estos países cayeron un 19%, sin que se perciba un cambio de la situación. Los 12 países integrantes de Aladi son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay, y su comercio intrarregional alcanzó 43.210 millones de dólares (47.500 millones de euros).
El documento publicado ayer refleja que la caída del comercio intrarregional se debió al retroceso de las importaciones de Brasil y Argentina, que ascienden a un 90% del total. E n los seis primeros meses de 2002 la contracción fue del 28% en Brasil y en Argentina, del 62%.
Según Juan F. Rojas, secretario general de Aladi, 'no se evidencia ningún signo de reversión de las dificultades más acuciantes que afrontan los países de la región, que son las trabas al crecimiento nacional y la ausencia de un consenso regional', aunque reconoció que existen otros factores como las elecciones de Brasil. Rojas afirmó, además, que, con excepción de Uruguay, la crisis argentina 'no se ha propagado a la región'.
Mercosur
La crisis en Argentina y su contagio a los países vecinos planeará sobre la reunión de Mercosur que se celebra mañana y el viernes en Buenos Aires. Además de los cuatro países integrantes del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), acudirán los presidentes de Chile y de Bolivia, países asociados de Mercosur, y de México.
El ministro de Comercio Exterior de Bolivia, Claudio Mansilla, reconoció ayer a Efe que la devaluación del peso argentino está teniendo efectos negativos en la industria local. 'Tenemos que sacar de la reunión de Buenos Aires alguna definición de políticas económicas', dijo Mansilla, y adelantó que pedirá una mayor apertura de Mercosur a sus productos. Por su parte, la ministra de Exteriores de Chile, Soledad Alvear, celebró la presencia del presidente mexicano, Vicente Fox, que ha sido invitado 'para compartir lo que es la realidad de nuestra región', dijo, en referencia a las crisis económica y política.