_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex abunda en las pérdidas, lastrado por los grandes valores y el Nasdaq

Tras la volatilidad de ayer, cuando el Ibex tropezó en dos ocasiones con la resistencia de los 7.000 puntos, los inversores han pasado hoy por deshacer posiciones y refugiarse en las ventas. A la incertidumbre que provoca la combinación de una situación económica adversa y las noticias de nuevos fraudes en la contabilidad de las grandes empresas, se une hoy la nula capacidad de recuperación de de la bolsa neoyorquina. El Nasdaq se mantiene en precios de hace cinco años, perforando el suelo alcanzado tras el 11-S, lo que anima aún más a los inversores a vender y esperar para comprar a precios más ventajosos en un entorno de mayor tranquilidad.

"El sector tecnológico no para de presionar a la baja. Estamos a la espera de que en julio comiencen a publicarse en Estados Unidos las cifras de resultados del segundo trimestre, aunque sinceramente creo que no van a servir de catalizador al mercado", dijo Sergio Gámez, analista de Banesto Bolsa. "Estamos a expensas de lo que ocurra en la bolsa estadounidense y, salvo datos macroeconómicos que sorpendan de manera positiva o noticias corporativas inesperadas, la época estival en la que nos encontramos tampoco invita a pensar en una importante recuperación, dados los bajos volúmenes de negocio que se manejan", añadió.

Sin mayores referencias, el Ibex se colocaba en 6.713,4 puntos y se dejaba un 2,61% al final de la sesión. Telefónica (-3,98%) y sus filiales, acompañadas de Endesa (-2,65%), Repsol (-5,43%) y los dos grandes bancos presentaron descensos desde los primeros compases de la negociación, que fueron aumentando a medida que se acercaba la hora del cierre. Por su parte, Iberia sigue empañando con caídas su estreno en el Ibex. Tras ceder ayer un 4,52%, los títulos de la aerolínea se dejaron un 2,37% en la sesión de hoy.

En el lado positivo del mercado se destacaba la hispano-francesa Altadis, con un alza del 2,99% a 21,70 euros, gracias al espaldarazo que le dio Goldman Sachs al elevar su recomendación para las acciones de la tabacalera.

Francia sigue siendo uno de los focos de noticias del día. Si ayer fueron los rumores de la nacionalización de France Télécom, hoy le toca a Vivendi. Los títulos del grupo han vuelto a cotizar con un desplome cercano al 25%, tras permanecer suspendidos temporalmente al inicio de la sesión de hoy. A la noticia de ayer de la dimisión de su mayor dirigente se une a que Moody´s y Standard & Poor's decidían rebajar la calificación de deuda de la compañía. Pero la puntilla la ponía 'Le Monde', en una información que publica hoy afirmando que Vivendi intentó maquillar sus cuentas.

En Europa la situación era incluso peor. Londres perdió un 3,28%, París un 4,15% y Francfort, todavía sin cerrar, un 3,51%.

Más información

Archivado En

_
_