_
_
_
_
_
'Caso BBV'

El BBVA remite a Garzón documentos falsificados por Nelson Rodríguez

El BBVA ha remitido hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un informe de la auditora KMPG en el que se prueba que el testigo del 'caso BBV', Nelson Rodríguez, falsificó la documentación presentada al juzgado.

El informe evidencia la falsedad de los ocho supuestos justificantes que remitió Nelson Rodríguez a las autoridades españolas para certificar, según su versión, que ciertas operaciones relacionadas con Marco Aurelio Royo y la compra de Banco Ganadero, en Colombia correspondían a transferencias injustificadas que tenían como finalidad facilitar el blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas.

El informe de la auditora concluye que los documentos no corresponden a los que hubieran sido producidos por sistemas normalizados bancarios para reflejar las operaciones.

Más información
Dossier: El 'caso BBV':Dossier: El 'caso BBV'

KMPG asegura en su estudio que los errores de formato y las inconsistencias, así como los errores de datos, nombres, números de cuenta, sugieren que pueden haber tenido un origen común y que no reflejan verdaderas transferencias.

La trama peruana

El juez Baltasar Garzón toma hoy declaración al ex asesor presidencial de Perú, Vladimiro Montesinos como parte de la investigación del pago de un presunto soborno del BBV al ex presidente Alberto Fujimori. Las acusaciones apuntan a que el objetivo de esta entidad era comprar la mayoría de las acciones del Banco continental tras su privatización.

Garzón investiga al BBV, dentro del entramado de las §cuentas secretas§, entre otros hechos, por el pago a distintos presidentes latinoamericanos, como la financiación de la campaña electoral de 1998 en Venezuela que llevó a Hugo Chávez a la presidencia. En el caso de Perú hay indicios sobre pagos realizados mediante la filial de dicho banco en Puerto Rico, entre 1996 y 1998, al ex presidente Alberto Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos.

Montesinos fue condenado ayer a nueve años y cuatro meses de prisión por usurpación de funciones. Además deberá pagar 2,8 millones de dólares de reparación al Estado. æpermil;ste es el primero de un centenar de procesos abiertos contra Montesinos que está acusado de corrupción, narcotráfico, tráfico de armas y violaciones a los derechos humanos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_