Bastida y Molinuevo explican a Garzón la carta enviada a Goirigolzarri
Los ex responsables de la Dirección Financiera del BBV, Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo, ratificaron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el contenido de la carta que remitieron el pasado 9 de mayo al consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, para exigirle que el banco corra con los gastos que genere su defensa en el "caso BBV".
Su petición se basa en que en toda la gestión de los 37.343 millones de pesetas que el BBVA tenía en el extranjero actuaron "única y exclusivamente como apoderados suyos y siguiendo órdenes de sus más altas instancias".
El fiscal Anticorrupción adscrito al caso, David Martínez Madero, les interrogó sobre por qué enviaron la carta a Goirigolzarri y no al presidente del BBVA, Francisco González, a lo que los dos imputados respondieron que era al que conocían,, porque procedía del BBV, ya que ambos se prejubilaron antes de la fusión con Argentaria y no llegaron a coincidir con González.
La citación de Bastida y Molinuevo, coincide con el escrito presentado en el Juzgado por Martínez Madero en el que critica con dureza la instrucción desarrollada por Garzón y la irregular carta de naturaleza en el proceso que, en su opinión, el instructor ha otorgado al Banco, al admitirle una serie de diligencias cuando "ni es acusación particular ni actor civil ni responsable civil directo ni partícipe a título lucrativo" de los hechos investigados.
Carta ratificada
En la carta, a la que el BBVA no ha respondido, Bastida y Molinuevo explican que los fondos en el extranjero procedían del Banco Vizcaya, por lo que ya estaban constituidos cuando ellos se incorporaron al BBV, procedentes del Banco de Bilbao.
"La razón básica de nuestra intervención en este asunto -la creación de la Fundación Amelan para asegurar la titularidad del banco en los fondos- se debió estrictamente al hecho de nuestra pertenencia a la Dirección Financiera del banco, sin perjuicio de la que tuvieron otros directivos en función de sus respectivas áreas de responsabilidad y banco de origen", explican.
En la carta piden al BBVA que se haga cargo de los gastos de defensa que supone su imputación en el procedimiento, teniendo en cuenta que su situación contrasta con la de otros ejecutivos del banco, imputados y no imputados, cuya defensa está siendo cubierta económicamente por el banco.