Dinamarca presiona para ultimar la ampliación antes de 2003
El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, nuevo presidente de turno del Consejo Europeo, advirtió ayer que si hay una 'pequeña demora' en las negociaciones de la ampliación de la UE y éstas no culminan en diciembre, como está previsto, todo el proceso sufrirá un 'largo retraso'. Ante las voces que consideran que no es absolutamente necesario terminar las negociaciones en la Cumbre de Copenhague (diciembre), Rasmussen respondió que, a partir del año que viene, la UE estará concentrada en otros temas importantes.
Concretamente indicó que para 2003 está previsto el fin de la Convención sobre el Futuro de Europa; en 2004, la Conferencia Intergubernamental que aprobará las reformas de las instituciones; y en 2005 y 2006, las discusiones sobre las próximas perspectivas financieras, que deben entrar en vigor en 2007. Así, insistió en que 'hay un fuerte compromiso con el calendario', confirmado en la Cumbre de Sevilla y que pasa por terminar las negociaciones en diciembre de 2002 para que los nuevos socios puedan entrar en 2004.
Rasmussen confió en que puedan hacerlo los 10 países candidatos (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Malta y Chipre). Si alguno quedara atrás, el proceso 'seguiría adelante, siendo juzgado cada país por sus propios méritos'.
Postura común, en otoño
Para el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, lo fundamental pasa por que los Quince consigan, de aquí al otoño, fijar una 'posición común' sobre las ayudas que recibirán los agricultores de los países candidatos. Prodi añadió que, si los Quince logran un acuerdo antes de noviembre, 'un mes será suficiente' para ultimar las cuestiones pendientes.
Prodi y Rasmussen comparecieron ayer en rueda de prensa en Copenhague, tras una reunión de la Comisión Europea y el Gobierno danés, un acto tradicional al inicio de cada presidencia semestral de la Unión.