Los expertos, reacios a la hora de acotar las bandas de fluctuación de la Bolsa
El enfrentamiento entre los expertos está, quizá, más enconado que en otras ocasiones, porque, entre otras cosas, el deterioro de la situación es ahora mayor que antes. Esta posición, siempre incómoda, dificulta la labor de los estrategas, porque muy pocos se atreven a establecer bandas de fluctuación posibles de la Bolsa. O lo que es lo mismo, nadie osa apostar por que la Bolsa haya tocado fondo y, por derivación, esté en marcha la recuperación silenciosa del mercado.
Esta negativa a proyectar posiciones de futuro es importante para los observadores al denotar, ante todo, un estado de ánimo de los participantes en el mercado muy pesimista. La referencias psicológicas no son, por tanto, satisfactorias.
Hay quienes apuestan por cambios inmediatos en la dirección del viento de las Bolsa persuadidos por la teoría del sentimiento contrario, aquella que fundamenta sus actuaciones en dirección opuesta a la que sigue la mayor parte de los inversores. Lo peor de esta teoría es que nunca se conoce el punto cierto del giro, de tal modo que el mercado puede seguir bajando después de haber bajado antes mucho.
Son los analistas más fríos los que intentan poner las cosas en sus sitio, porque generalmente no se dejan llevar por estados de ánimo concretos, sino por la realidad de las cifras.
Para que la percepción a mejor sobre las Bolsa sea una realidad a corto plazo es necesario, dicen los expertos, que el dinero considere que el precio de los títulos es atractivo. Para que una acción ofrezca el atractivo del precio es necesaria una cuenta de resultados que la avale y, también, que la tendencia general acompañe.
En las próximas semanas comenzarán a despejarse muchas de las incógnitas sobre lo caras o baratas que están las acciones cotizadas. Los resultados semestrales abarcan un periodo de tiempo suficiente para extraer conclusiones en este sentido.
Determinados analistas consideran que los resultados que vienen lejos de mejorar las cosas contribuirán a empeorar más la situación a medio plazo.