El BBVA entrega a Garzón el dictamen que le exculpa de los pagos a Chávez
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decidió hace unos días reactivar la investigación sobre las operaciones del BBVA en América Latina, solicitando al propio banco información sobre la legalidad de los pagos que realizó a la campaña electoral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El BBVA ha entregado hoy el dictamen elaborado por el jurista venezolano Raul Mathison en el que se concluye que la entidad no cometió ninguna ilegalidad al contribuir con 1,5 millones de dólares a la campaña electoral de Hugo Chávez.
Las donaciones, que fueron aprobadas por el ex presidente del banco Emilio Ybarra -según declaró él mismo ante el juez Garzón- fueron reconocidas por el banco, que defendió que fueron legales y ajustadas a la legislación venezolana.
Entre la documentación aportada al juez para probar estos extremos, el banco aporta una copia testimoniada de la Cónsul de Venezuela en Madrid de varios textos legales venezolanos, como es la Constitución de la República, la "Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones", y la "Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política".
Además, adjunta el dictamen elaborado por el abogado penalista venezolano Raul Mathison, antiguo catedrático y decano de Derecho Penal de la Universidad de Santa María, sobre las normas que regulan en Venezuela todo lo referente a los partidos políticos, las campañas electorales y su financiación.
En las conclusiones de este análisis, el penalista muestra su convicción de que "no incurre en ningún ilícito de carácter penal o administrativo la persona natural o jurídica, venezolana o extranjera, que hubiere realizado una contribución o donativo a un partido político venezolano o a un candidato en campaña electoral".