_
_
_
_
Participación

El BBVA no podrá ejercer derechos políticos en Endesa

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) no podrá ejercer derechos políticos en Endesa, donde aumentó recientemente su participación desde el 2,6 al 3,57%. El motivo aducido es que la legislación vigente impide tener participaciones cruzadas en dos operadores dominantes del mercado eléctrico y la entidad financiera es también uno de los accionistas de referencia de Iberdrola con un 6,68%.

Ambas participaciones podrían ser incompatibles según la normativa actual, lo que podría conllevar la apertura de un expediente por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), dado que Endesa e Iberdrola compiten de forma directa en el mercado español, según analistas.

En concreto, la legislación vigente impide que un mismo accionista ejerza derechos políticos por encima del 3% en dos competidores directos del sector energético. El Real Decreto Ley de junio de 2000 de medidas liberalizadoras limita al 3% los derechos de voto de las empresas que posean un porcentaje igual o superior en otra compañía considerada "operador principal" en los sectores de la energía y de las telecomunicaciones.

El caso del BBVA cuenta con el precedente de 'La Caixa', cuyos derechos políticos en Endesa fueron limitados por su participación también en el capital de Repsol YPF. En su informe, la CNE eliminó la posibilidad de que la entidad esté presente en el consejo de administración de Endesa, un derecho que no había ejercido nunca por ser su presencia meramente financiera, pese a contar con el 5% de las acciones del grupo eléctrico.

Tras este dictamen, 'La Caixa' goza de derechos de voto del 5 sobre materias como la aprobación del informe de gestión, el reparto del dividendo y el informe de cuentas anuales. Esta resolución corresponde a un expediente abierto en octubre de 2001 por la CNE sobre la compatibilidad de las participaciones de la entidad catalana en Endesa (5%), en Repsol YPF (12%) y Gas Natural (26%).

El mismo problema podría afectar ahora al BBVA, que aumentó un punto su participación en Endesa, hasta el 3,57%, y mantiene un 6,68% de Iberdrola, pese a reducir este porcentaje en un 2%, según datos a 31 de mayo de 2002.

Más información

Archivado En

_
_