El seguro a cuenta del Estado crece un 4,2% aunque las primas caen un 20,5%
El presidente de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), Agustín Hidalgo de Quintana, presentaba el pasado jueves a la junta de accionistas los resultados definitivos de la aseguradora en el año 2001 que presentan un perfil relativamente discreto en el riesgo por cuenta del Estado, mientras que persiste el considerable crecimiento apuntado en los últimos años para la actividad por cuenta propia.
En un contexto marcado por la desaceleración del comercio internacional y los atentados del 11 de septiembre en EE UU, el valor de las operaciones aseguradas por Cesce en su actividad por cuenta del Estado alcanzó el año pasado un total de 5.553 millones de euros, que suponen un 4,2% más que en el ejercicio precedente. Las primas totales devengadas cayeron, sin embargo, un 20,5%, hasta 60,5 millones.
Venezuela fue el principal destino del seguro emitido el año pasado, con un 7,39%, seguido de Polonia, con el 6,67%, y de Irán y Turquía, ambos con un 4 %. Estos cuatro países absorben más del 22% del total, superando a destinos más tradicionales como México, Brasil, Argentina, Marruecos, Argelia y China, que figuran a continuación.
Como dato especialmente relevante, Agustín Hidalgo de Quintana destacó que 'por sexto año consecutivo, la diferencia entre las indemnizaciones pagadas y los recobros sobre riesgos asumidos por cuenta del Estado ha sido positiva'. En concreto, los recobros superaron en 155,2 millones a las indemnizaciones, un 34% más que en el ejercicio de 2000.
Precios y demanda
Estos resultados se han logrado, además, en un marco de aumento de la siniestralidad derivado de las dificultades económicas en Francia y, sobre todo, en Alemania, principales destinos de las exportaciones españolas.
Respecto a la influencia del 11 de septiembre en la actividad del seguro de crédito a la exportación, los responsables de Cesce coinciden en detectar una mayor preocupación que se nota, desde el punto de vista de los asegurados, en un aumento de la demanda de cobertura de los riesgos por guerra y terrorismo. Desde el punto de vista de las compañías aseguradoras, esta mayor preocupación se ha traducido en una subida del precio del seguro en todas las áreas y en todos los países.
En la actividad de Cesce por cuenta propia la contratación de 2001 ha experimentado un fuerte aumento respecto al ejercicio de 2000, tanto en la variable de los capitales asegurados, con un crecimiento del 19,23%, como en las primas devengadas, con un 16,40%.
En las operaciones de exportación, el seguro emitido por riesgos comerciales tuvo un incremento del 9,7%, mientras que en crédito interior tanto el seguro emitido como las primas devengadas crecieron un 24,1% y un 21,4%, respectivamente. En el seguro de caución, las primas devengadas aumentaron un 21%.
Agustín Hidalgo de Quintana destacó ante los accionistas el apoyo prestado por Cesce a los exportadores al 'seguir ofreciendo seguros en países de alto riesgo, a pesar de las circunstancias por las que está atravesando la economía internacional'.