El Banco de Japón aprecia una mejora en la confianza de los empresarios
La confianza de los empresarios japoneses en la marcha de la economía mejoró por primera vez en siete trimestres y coincide con la visión oficial de que el descenso económico ha tocado fondo, reveló una encuesta del Banco de Japón publicada hoy. Según el informe trimestral "Tankan", que mide la confianza empresarial, el sentimiento inversor mejoró de 38 puntos en mayo a 18 puntos en junio.
El indicador compara las previsiones pesimistas y aquellas que manifiestan que el ambiente de los negocios ha mejorado e indica que la incertidumbre empresarial predomina. La mejora de las industrias manufactureras se centró en la confianza de los exportadores, en especial los fabricantes de aparatos eléctricos y del motor, dice el informe del banco Central que no incorpora el reciente fortalecimiento del yen que reduce los ingresos en dólares repatriados.
El indicador Tankan, que permanece en territorio negativo por sexto mes seguido, coincide con la valoración económica del Gobierno realizada en mayo, según la cual el brío de las exportaciones contribuyó a poner fin al descenso de la economía. Para obtención de la encuesta se consultaron 8.550 empresas en las que se incluyen 1.389 grandes firmas, las cuales rebajaron un 6,7% la previsión de gasto en plantas y equipos para el año fiscal en curso que termina en marzo de 2003.
En el ejercicio presente las principales firmas de manufactura prevén además que el dólar promediará el cambio en los 125,73 yenes, frente a los 124,21 yenes de la encuesta anterior de marzo. El informe Tankan es seguido con atención por los mercados financieros debido a que sus resultados determinan la política monetaria del banco emisor.