Moderación del consumo en España
Los indicadores de consumo privado en España presentan una leve desaceleración. Las disponibilidades de bienes de consumo descendieron un 6,4% interanual en marzo, acumulando un crecimiento nulo en el primer trimestre. Sin embargo, tal como se construye esta variable, el dato de marzo está afectado por el efecto Semana Santa sobre la producción de manufacturas de consumo. Analizando su tendencia, observamos que el indicador mantiene un perfil de crecimiento moderado pero sostenido, lo que nos hace pensar que para el presente año crecerá alrededor de un 1,0%, tasa similar a la de 2001.
El indicador de renta salarial aumentó un 3,0% en abril. Sin embargo, la evolución de este dato está siendo negativa desde febrero de 2001 debido a la moderación salarial, el aumento de la inflación y el menor ritmo de crecimiento de los asalariados. Por tanto, para el presente ejercicio esperamos que su crecimiento disminuya hasta el 3,4% frente al 4,0% del año 2001.
En mayo, la confianza de los consumidores se ha mantenido prácticamente estable. El indicador de confianza no muestra apenas variación desde comienzos de año, al igual que la valoración de la situación económica de los hogares. Sin embargo, empeora por séptimo mes consecutivo la valoración de la situación económica. En cuanto a la cartera de pedidos interiores de bienes de consumo, recupera los niveles de finales del año pasado.
Por otro lado, el número de coches matriculados según la Anfac ha disminuido un 6,2% interanual en mayo. El indicador viene deteriorándose desde mediados del año pasado, pero esperamos que comience a recuperarse levemente a finales de año. Por ello, para el conjunto del ejercicio, damos una previsión de crecimiento de un 2,8%.
La venta de motocicletas se ha comportado mejor de lo previsto en abril, creciendo un 9,8%. Sin embargo, dada su negativa evolución en el primer trimestre, el indicador acumula un descenso del 7,9% en lo que va de año. Esperando una recuperación en el tercer trimestre, no creemos que en 2002 caiga más de un 5,5%.
Con la reciente evolución de estos indicadores, esperamos que el consumo privado se desacelere muy ligeramente durante el segundo trimestre para iniciar, a finales de año, una suave recuperación.