Del éxito del euro a la política común de inmigración
La presidencia española se estrenó con la entrada en circulación del euro y culminó con una cumbre centrada en la lucha contra la inmigración ilegal.
1 enero: el euro entra en circulación. Los ciudadanos acogieron con entusiasmo la nueva moneda. Los mercados apenas reaccionaron, pero la pérdida de confianza en EE UU ha impulsado la divisa europea, que ahora roza la paridad con el dólar (0,999 dólares el viernes).
12 febrero: Alemania y Portugal eluden la 'alerta rápida' por desviación de déficit. El Ecofin se negó a secundar la propuesta de la Comisión Europea, que quería lanzar un aviso admonitorio a ambos países por desviarse en el objetivo de reducción de déficit.
28 febrero: empieza la Convención para la Reforma de la UE creada para mejorar las normas de funcionamiento interno de la Unión Europea, sobre todo tras la ampliación.
20 marzo: entran en vigor las sanciones de EE UU contra el acero importado. Tarifas de hasta el 30% que enrarecieron sensiblemente las relaciones entre EE UU y sus principales socios comerciales.
16 abril: huelga general en Italia contra la reforma laboral de Silvio Berlusconi.
21 abril: avance de Le Pen en las presidenciales francesas. Un cataclismo político que cambió la agenda política de la UE y puso el foco en la política de inmigración.
15/16 marzo: Cumbre de Barcelona. España logró 'reactivar' el proceso de reformas liberalizadoras de Lisboa.
20 junio: huelga general en España contra el decreto de reforma de prestaciones por desempleo.
21-22 junio: Consejo de Sevilla. España consigue apoyo de los Quince para poner en marcha una política común de inmigración y asilo, pero tuvo que renunciar a las sanciones a los países 'exportadores' de inmigrantes que no cooperen.