Goldman Sachs considera que Metrovacesa está cara
El banco de inversión Goldman Sachs ha rebajado esta semana su recomendación sobre el sector inmobiliario a neutral. Las importantes revalorizaciones que han registrado los valores del sector y el mal momento que atraviesan los mercados de valores han sido la causa de esta rebaja. Lo cierto es que para Goldman, las valoraciones de estas compañías siguen siendo atractivas pero la menor actividad en lo que a fusiones y adquisiciones se refiere ha llevado a estos expertos a reducir su consejo sobre el sector inmobiliario.
Una de las compañías que peor paradas han salido ha sido Metrovacesa -que acumula una revalorización en el año del 35,29% gracias a la mejora de sus valoraciones y las previsiones de una operación empresarial- cuya recomendación ha quedado establecida en peor que el mercado desde mejor que el mercado. La valoración que efectúan estos expertos por el método del valor económico añadido (EVA, por siglas en inglés) es de 20 euros por acción, lo que sugiere que la inmobiliaria está sobrevalorada en Bolsa.
'Metrovacesa está sobrevalorada; además, las preocupaciones sobre su gestión, el reciente cambio de control [tras la compra de la compañía por parte de Bami], combinados con unas formidables barreras contra operaciones de adquisición hacen imposible una opa hostil', señalan en el último informe.
Esto ha llevado a los expertos de Goldman a rebajar la recomendación sobre el valor y a situar el precio objetivo de la acción en los 20 euros, desde los 20,8 euros anteriores. Eso sí, mantienen las perspectivas de BPA estimadas para 2002 en 1,81 euros, y para 2003, en 1,80 euros.
Según estos expertos, la rentabilidad por capital empleado (ROCE) estimados para Metrovacesa son sólo del 4,3%, frente a la media del sector que es del 5,3%. Además, los altos ingresos en desarrollo de urbanizaciones (con un ROCE del 10%) están diluidos por un bajo rendimiento de los activos de alquiler, que generan unos ingresos por capital empleado del 3%. No sólo eso, señalan que la baja fiscalidad soportada, que supone un 25% del Ebitda, es otro de los factores que puede presionar a la baja las rentabilidades.
Los analistas señalan varios catalizadores para la acción. Uno de ellos sería el lanzamiento de una opa hostil, 'que aumentaría considerablemente el potencial de revalorización de la acción'. 'El valor neto de los activos podría servir como sustitutivo del valor neto de la compañía'.
Respecto a las perspectivas, estos analistas esperan que Bami solicite integrarse con Metrovacesa. 'El canje de acciones parece un mecanismo bastante lógico para realizar la integración', señalan. Eso sí, consideran que la menor capitalización de Bami podría significar una opa de Metrovacesa sobre Bami. No obstante consideran que Bami mantiene el control sobre Metrovacesa y estiman que existe potencial de reestructuración.