El paro sube en Japón al 5,4% y el consumo de las familias se resiente
El paro subió inesperadamente en mayo en Japón y se situó en el 5,4%, a tan sólo una décima del récord del 5,5% alcanzado en diciembre pasado. La subida, de dos décimas respecto al mes anterior, cogió por sorpresa a los analistas, que confiaban en que el desempleo se mantendría estable. Sobre todo, teniendo en cuenta el dato de la producción industrial, que se incrementó un 3,9% en comparación con abril, el mayor aumento desde 1992.
Sin embargo, las empresas han continuado los ajustes de plantilla y, en todo caso, al necesitar mano de obra para cubrir los pedidos del exterior, han preferido recurrir a los contratos parciales. æpermil;stos aumentaron un 5,3% en mayo frente al mismo mes de 2000, quinto mes consecutivo que registra subidas. Por el contrario, los trabajos a tiempo completo cayeron un 2,7%.
El aumento del paro incide directamente en el consumo interno, que supone un 55% del PIB japonés. El consumo de las familias se contrajo en mayo un 2,5% frente a abril y un 0,4% frente al mismo mes de 2000. Una reacción a la caída del 0,2% de los ingresos familiares, según publicó ayer el Ministerio de Economía.
La debilidad del consumo hace evidente la inestabilidad de la recuperación económica, que descansa en las exportaciones. A ello se suma la desaceleración de la recuperación estadounidense, que tira de las exportaciones, y la fortaleza del yen, lo que hace que el ministerio prevea que la producción permanezca invariable en junio.