_
_
_
_
Energía

Las gasolinas mantienen sus precios pese a la caída del dólar y el crudo

Según las cotizaciones del petróleo y de los productos ya refinados registradas en los mercados internacionales hasta esta misma semana, el precio en origen del crudo tipo brent, expresado en euros por litro, ha pasado de 0,185 euros el pasado 28 de marzo a 0,159 euros el pasado miércoles 26 de junio. Por su parte, las cotizaciones internacionales de la gasolina sin plomo han pasado de los 0,224 euros de finales de marzo a los 0,199 de esta semana. Y en el caso del gasóleo, la situación se vuelve a repetir: a finales de marzo se pagaba el litro en el mercado internacional a 0,206 euros, mientras que en la actualidad cuesta 0,180.

Entre tanto, los precios de venta al público apenas han registrado variaciones. Mientras a finales de marzo, el litro de gasolina sin plomo se pagaba a 0,813 euros, el pasado día 24 de junio costaba exactamente lo mismo, 0,813 euros. En el gasóleo, apenas se ha producido un descuento que no alcanza los dos céntimos de euro por litro.

La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, presentó ayer el informe mensual de precios de los carburantes correspondiente al mes de mayo, donde suscribió además esta realidad, aunque justificó la actitud de las operadoras españolas, 'ya que en el mismo sentido se han comportado las petroleras europeas'.

Decisión de Ruiz-Gallardón

En este sentido, Becerril explicó que el precio medio sin impuestos de las gasolinas registró en la Unión Europea un incremento durante mayo que fue casi el doble que el registrado en España. La sin plomo se incrementó antes de impuestos en España 0,18 euros por litro, y la súper, 0,28 euros, mientras que en el resto de la Unión las subidas fueron de 0,34 y 0,52 euros, respectivamente. El gasóleo, en cambio, bajó unos inapreciables 0,03 euros por litro.

A pesar de la elocuencia de las cifras, la directora general eludió en esta ocasión entablar una nueva polémica con las compañías y reiteró que lo normal es que los precios de los carburantes antes de impuestos en España se mantengan ligeramente por debajo de la media del resto de los países de la UE, circunstancia que el mes pasado se corrigió frente a lo sucedido en abril.

Por otra parte, las petroleras anunciaron ayer que no absorberán con cargo a sus márgenes comerciales, ni en sus actividades mayoristas y minoristas la subida del impuesto sobre la gasolina que ha decidido aplicar el Gobierno de la Comunidad de Madrid a partir del próximo otoño, sino que la repercutirán íntegramente sobre los consumidores, según confirmó la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

La patronal argumentó que 'se trata de una figura impositiva de naturaleza indirecta que ha de ser soportada por los consumidores de carburantes', como ocurre con otros impuestos de similar naturaleza, como el IVA.

El tramo autonómico del impuesto, de un céntimo de euro por litro para este año, que se aumentará progresivamente hasta los 2,4 céntimos de euro por litro, más el IVA correspondiente en ambos casos, es adicional al tramo estatal aplicado ya por el Gobierno desde enero pasado.

El pleno de las Juntas Generales de Vizcaya aprobó ayer la aplicación de este impuesto, cuya recaudación servirá, como en el caso de Madrid, para financiar la sanidad y actuaciones de tipo medioambiental.

Más información

Archivado En

_
_