La nueva directiva de la UE sobre piratería armonizará las sanciones de los Estados
La Dirección General del Mercado Interior de la Comisión Europea explicó ayer el contenido de la nueva directiva sobre usurpación de marcas. Durante una jornada organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Patrick Ravillard, de la Comisión, afirmó que el borrador se hará público en julio. Los objetivos del proyecto son mejorar la uniformidad del mercado interior y aproximar las legislaciones nacionales para evitar que diversas lagunas, como la dispersión de penas mínimas, puedan ser aprovechadas por las mafias.
Se armonizarán los requisitos legales en cuanto a la prueba. Los daños se evaluarán con los mismos criterios en todos los Estados y será posible obligar a los distribuidores a que informen sobre el origen de los productos y sobre la identidad de los fabricantes y distribuidores.
Los cuerpos de seguridad podrán confiscar las falsificaciones, los bienes y los beneficios obtenidos por los estafadores, lo que se considera una medida especialmente eficaz contra estas mafias, que hasta ahora se beneficiaban de unas leyes que se consideran demasiado benevolentes. La retirada de las copias falsas correrá a cargo de los infractores, y será posible cerrar fábricas o establecimientos dedicados al fraude.
La Comisión quiere mejorar no sólo la normativa sino también la coordinación administrativa. Para ello planea crear 'corresponsales' nacionales que serán responsables de la lucha contra la piratería en el mercado único. Se creará también un grupo de contacto europeo; un observatorio europeo, a medio plazo, y un informe periódico evaluará las medidas de lucha contra la piratería. José López Calvo, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, propuso crear un representante europeo contra la piratería internacional, un cargo que sería el equivalente en este campo al del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común.
Un grupo de músicos y actores presentará esta misma mañana, a las 12.30, una denuncia colectiva contra la piratería en la comisaría de la calle Príncipe de Asturias, en el barrio de Salamanca.