Telepizza se despide del Ibex tras perder el 50% de su valor en un año
La compañía de comida rápida Telepizza afronta hoy su junta general de accionistas con la perspectiva de su inmediata salida del Ibex, ya que a partir del lunes dejará de formar parte del grupo de los 35 grandes de la Bolsa. En los últimos 12 meses, la acción ha perdido volumen y movimiento y ha pasado de valer 2,27 euros (hoy hace justo un año) a cotizar a 1,13 euros (a cierre de ayer).
El consejo de administración pedirá autorización a la junta para realizar una emisión de valores de renta fija convertibles y/o canjeables por acciones de la propia sociedad con exclusión del derecho de suscripción preferente. Esta emisión, cuyo importe podría alcanzar hasta los 100 millones de euros, estaría destinada de forma prioritaria a los mercados financieros internacionales. Ya el año pasado se dio autorización al consejo para llevar a cabo una emisión similar si fuera necesario.
En el ejercicio 2001 el grupo Telepizza logró un beneficio de 5,13 millones de euros frente a los 5,04 millones del año anterior.
La sociedad matriz, por su parte, cerró con una pérdida neta de 8,17 millones de euros. Con este motivo, Telepizza se aplicó un crédito fiscal de 6,32 millones de euros por pérdidas compensables en el ejercicio 2001. Según la empresa, 'de acuerdo con las estimaciones sobre el plazo de recuperación de este crédito, se han registrado 2,6 y 3,7 millones de euros a largo y corto plazo respectivamente'.
La pérdida de la sociedad matriz se debió a las provisiones que debió realizar para cubrir los cierres de las operaciones en el Reino Unido y en Marruecos, así como a una provisión para la depreciación de autocartera. A todo ello se destinó 19,22 millones de euros.
El Ebitda (cash-flow operativo) del grupo de comida rápida aumentó un 2,8% hasta alcanzar los 53,16 millones de euros.
En cambio, los ingresos cayeron ligeramente (el 0,73%) al situarse en 342,85 millones de euros.
Para este año, la compañía que preside Pedro Ballvé continuará con su política de crecimiento a base de establecimientos franquiciados, así como con la apertura de locales en poblaciones con menos de 30.000 habitantes. Otra de las líneas de actuación del grupo es la apuesta por la cadena La Piazza, enfocada al consumo fuera del hogar, es decir, de restauración en sala. Telepizza tenía a finales de 2001 un total de 867 establecimientos.