_
_
_
_
_
Bolsa

Alcatel y France Télécom sufren las mayores caídas del Euro Stoxx 50

Los mercados europeos no encuentran suelo. La sesión de ayer fue una nueva muestra del nerviosismo, que se hizo patente especialmente en tecnológicas y telecomunicaciones. Las Bolsas vivieron momentos de pánico, si bien la caída moderada del Nasdaq en la apertura limitó las pérdidas. El Euro Stoxx 50 bajó un 1,97%, tras llegar a perder un 6% en algunos momentos de la sesión. Alcatel, con una caída del 16%, y France Télécom, el 8%, fueron las principales víctimas.

Los inversores europeos amanecieron con dos noticias difíciles de digerir. La telefónica estadounidense Worldcom reconocía lo que ya muchos sospechaban, aunque quizá no en esta magnitud. La compañía, contra las cuerdas por la investigación del regulador, aseguró que en sus cuentas no aparecen unos 4.000 millones de dólares en gastos. Otro caso de enronitis que pone al borde de la quiebra a la teleco.

Por si fuera poco, Alcatel rebajó las previsión de resultados. El fabricante de equipos de comunicaciones perdió un 16,47%, con lo que amplía la caída en el año al 78%.

Estas dos noticias eclipsaron la decisión de la Reserva Federal, que se conoció con los mercados europeos ya cerrados. Francfort bajó un 2,47%; Londres, el 2,16%; París, un 1,73%, y Milán, el 0,98%. Todas ellas llegaron a caer cerca del 5%.

Las telecos, principales víctimas de la crisis de confianza que invade el mercado, fueron los valores más penalizados. Sin embargo, la caída moderada del Nasdaq en la apertura, cerca del 1%, limitó los descensos en Europa. El Stoxx sectorial perdió un 3%, hasta el mínimo de los últimos cinco años.

France Télécom volvió a encabezar las pérdidas. La operadora francesa, que llegó a perder casi un 15% en los momentos de mayor nerviosismo, se dejó al cierre un 8,02%. En una semana, el valor ha cedido un 42% y sigue en mínimo histórico.

Otras telefónicas registraron abultados descensos. Deutsche Telekom bajó un 5%; Vodafone retrocedió el 4,68%, y Orange, el 4,9%. æscaron;nicamente KPN y Tele2 evitaron los descensos. La telefónica holandesa se anotó un alza del 2,25%.

Tampoco fueron mucho mejor las cosas para los valores tecnológicos. El anuncio de Alcatel azuzó el nerviosismo y se llevó por delante valores tecnológicos como Ericsson, que perdió el 6,9% y ASML, el 6,63%.

Petroleras, aseguradoras y banca fueron, junto a la nueva economía, lastres de las Bolsas. æscaron;nicamente los sectores de automovilísticas y medios de comunicación se libraron de las caídas, si bien los avances fueron limitados.

Fuerte retroceso de banca y aseguradoras

 

 

 

 

 

 

 

 

El fraude de Worldcom hizo mella al sector de la banca y aseguradoras. El temor por la exposición de estas entidades en la telefónica, sumado al nerviosismo por la deteriorada situación de las carteras de activos, pasó factura ayer en Bolsa estas compañías. El índice Stoxx de aseguradoras retrocedió un 3% y el de banca, el 2%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deutsche Bank bajó el 3,7% y Société Générale, el 4,7%. Entre las aseguradoras, Aegon cayó el 2,8%; Zurich Financial, el 4,5%, y Allianz, un 3,9%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Merck Finck, ABN no ha desvelado el grado de exposición en la teleco, aunque ha anunciado una provisión de 100 millones de euros por la posible quiebra de la firma, caso en el que se encuentra Aegon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Allianz tampoco ha concretado, pero 'el rumor que apunta una exposición inferior a 200 millones de euros es adecuada'. Entre los bancos, Barclays ya ha declarado que su exposición en Worldcom es de 100 millones. El riesgo de Commerzbank e Hypovereinsbank sería limitado, por la poca importancia del negocio de EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_