_
_
_
_
_
Bolsa

Terra sube el 5,74% por especulaciones sobre su exclusión de la Bolsa española

En un día marcado por los descensos generalizados en todo el mercado, Terra destacó con un avance del 5,74% registrado, además, en los últimos momentos de la sesión. Desde hace días cunde el rumor en el mercado de que Telefónica planea excluir de la Bolsa la filial de Internet, que se ha convertido en un lastre y, por tanto, penaliza a la matriz.

El alza del 5,74% registrada ayer por Terra sólo puede obedecer a factores excepcionales, según los analistas. El Nasdaq bajaba, el Ibex llegó a perder un 5% y los valores tecnológicos europeos perdían posiciones, con los portales de Internet a la cabeza. Sólo Terra se salvó de la quema.

Según fuentes del mercado, se especula con que Telefónica haya decidido excluir de la Bolsa su filial de Internet. De ser así, lanzaría una oferta pública que, para tener éxito, debería incluir una prima, y por eso subió la acción.

La eventual oferta se haría, bien pagando con dinero, bien con títulos de Telefónica. Es este último supuesto, no obstante, el que más seguidores tiene en el mercado, con lo que la especulación a corto plazo puede acarrear pérdidas importantes, según los analistas consultados por este periódico.

Detrás de esta decisión se encuentra el hecho de que, a ojos de buena parte del mercado, Terra se ha convertido en un lastre para Telefónica y el resto del grupo. Pierde dinero y no crece, de modo que marca un mínimo tras otro y sus problemas se trasladan a la matriz.

Además, uno de los principales problemas de Terra es que no se ve salida a su situación, pues en áreas de negocio que pueden dar rentabilidad, como el ADSL, debe competir con Telefónica, y ante la duda, la operadora prefiere apostar por sí misma antes que por su filial.

Finalmente, Terra dispone de mucha tesorería y podría hacer frente a parte del gasto de exclusión. Mejor esto, dicen los expertos, que mantener una sangría constante, que, con el tiempo, se llevaría la caja por delante.

Sacar a Terra del mercado permitiría a Telefónica evitar dar cuenta de las pérdidas crecientes de la filial, y los problemas de ésta se diluirían en los resultados del grupo.

Telefónica y la autocartera

Los rumores se han visto alimentados en las últimas sesiones después de las manifestaciones de altos responsables de Telefónica respecto a la situación de las acciones en la Bolsa. La compañía ha comunicado, así, que está comprando acciones propias para su autocartera.

Entre estas acciones y la liquidez de Terra, Telefónica podría acometer una eventual opa de exclusión sin tener que ampliar capital o endeudarse más.

Los especuladores más dinámicos del mercado ya se han apresurado a fijar precios a la hipotética operación. El pago que se maneja no va más allá de los 13 euros, que se corresponde con el precio de adjudicación al tramo institucional cuando esta compañía se estrenó en la Bolsa española en loor de multitudes.

En cualquier caso, los expertos no apuestan por pago en efectivo, sino por intercambio de acciones.

Hay analistas, no obstante, que consideran que la salida de Terra de la Bolsa sería muy mal vista por el mercado, porque significaría que Telefónica renuncia a uno de los negocios con mayor potencial de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_