_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fuertes entradas netas de flujos de inversión en el Área Euro en abril

Balanza corriente de abril en el Área Euro: -5.8 m.m.; previsión: 0,5 m.m.; anterior: 3,7 m.m.

La balanza por cuenta corriente del Área Euro registra en abril un déficit de ­5,8 m.m. de euros frente al superávit de 3,7 m.m. del mes pasado, evolución que refleja el saldo negativo de las subbalanzas de rentas (-7,9 m.m.), transferencias (-6 m.m.) y servicios (-0.1 m.m.). Con todo, en términos acumulados de 12 meses se registra una nueva ampliación del superávit hasta niveles de 17,7 m.m. de euros, máximo desde mayo de 1999. La balanza de bienes continúa liderando la recuperación del superávit en términos acumulados, al mostrar en este mes un saldo positivo de 8,2 m.m. que sitúa el balance acumulado de 12 meses en 102,5 m.m., nivel inédito desde diciembre de 1998. evolución que refleja una moderación interanual de las importaciones y una incipiente recuperación de las exportaciones.

En lo que respecta a la cuenta financiera, pese a que esta anota salidas netas por valor de 1,1 m.m., llama la atención las fuertes entradas netas en concepto de inversión directa y en cartera (+19,2 m.m.), que marcan en esta ocasión un máximo desde noviembre del pasado año. En este mes el signo positivo que exhibe la partida de inversión directa (+7.7 m.m.) viene favorecida por las entradas netas de no residentes (+14.3 m.m.) que además se encuentra acompañada por un freno en las salidas netas de residentes en el Área Euro (-6.6 m.m.). Sin embargo, es la partida de inversión en cartera en donde se anotan entradas netas más cuantiosas este mes (+11,5 m.m.), evolución que refleja las entradas netas de no residentes en el Área Euro (20 m.m. ) y, de forma similar a lo ocurrido en los flujos de inversión directa, unas salidas netas de residentes visiblemente inferiores a las de meses anteriores (8,5 m.m.). Entre los resultados más llamativos este mes destacan las fuertes entradas netas en instrumentos del merado monetario (+10,8 m.m.) como resultado tanto de la inversión de no residentes (+7,8 m.m.) y la repatriación de capitales procedentes del exterior por parte de residentes (+3 m.m.).

En definitiva, la evolución de los flujos tanto en inversión directa como en cartera este mes pone de manifiesto el mayor atractivo de los activos denominados en euros, que ya comenzaba a intuirse el mes pasado tras la fuerte inversión de no residentes en bonos y obligaciones emitidos en el Área Eruo, evolución que está teniendo su reflejo en la apreciación registrada por la divisa europea frente al dólar desde el mes de marzo.

Archivado En

_
_