Consejo

El BBVA dará mayor protagonismo a los consejeros independientes

La entidad que preside Francisco González aprobará mañana un código de ¢buen gobierno¢ que otorgue más peso en la entidad a los consejeros independientes. El consejo limitará sus miembros a 18 (frente al máximo de 21 que figura en los estatutos actuales) y dos terceras partes, 12, serán independientes. El actual consejo está formado por 15 miembros, un número reducido después de las dimisiones en cadena por el caso de las §cuentas secretas§.

El banco cumple en la actualidad esa configuración, ya que 11 de los 15 miembros que conforman su consejo son independientes. Los otros cuatro son el presidente, Francisco González, el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el secretario del consejo, José Maldonado; Angel Vilá ocupa un puesto en representación de los intereses de Telefónica.

Estas normas de "buen gobierno", creadas por una comisión temporal creada el pasado 7 de mayo, serán refrendadas en el Consejo de Administración que celebrará mañana el banco en Palma de Mallorca, y pretenden ¢fijar las reglas de actuación del máximo órgano de administración de la entidad¢, ha informado el banco. Además, se establecen normas "muy claras sobre el carácter independiente del Consejo y sobre el necesario conocimiento y experiencia de los consejeros". Como una medida de transparencia, las comisiones de Auditoría y Cumpliento y de Retribuciones estarán formadas exclusivamente por consejeros independientes.

El SCH aprobó en junta el pasado lunes 24 sus propias nuevas reglas de buen gobierno, en las que incluye un reglamento del consejo con el que ha elevado el número de sus miembros de 19 a 21.

El banco que preside Emilio Botín incorporó como consejeros independientes al ex ministro Abel Matutes, al empresario y financiero, Juan Abelló, y al ex secretario de Estado, Guillermo de la Dehesa, además de nombrar vicepresidente independiente a Manuel Soto. Asimismo anunció la intención de suprimir las medidas de blindaje ante Opas hostiles en la junta que celebrará en febrero el próximo año.